La construcción de una planta pública de tratamiento de vinazas y hasta mesas de trabajo para diseñar estrategias de producción de agave controlado son algunas de las ideas que surgieron durante los festejos del 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Al participar en los festejos el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que el 4 de diciembre, un día antes de concluir su administración, se abrirá el museo del tequila, junto a las instalaciones del Museo Japi.
Podría interesarte:
Pero el anuncio más destacado es el de la construcción de la planta de tratamiento de residuos de esta industria para que ya no se derramen los líquidos contaminados a los ríos o afluentes de agua potable.
“Estamos ya por terminar la primer planta de tratamiento pública de vinaza de tequila que nos va a servir para que las pequeñas empresas tequileras que no tienen recursos para hacer una planta de tratamiento de linaza sus productos a los ríos a los arroyos y con esto vamos a tomar una iniciativa ambiental que va a tener una gran profundidad”, aunque esta planta.
Mientras que el gobernador electo Pablo Lemus exhortó a los empresarios tequileros para que juntos establezcan unas mesas de trabajo en las que aborden el tema de la industria o la agro industria del Tequila, para llevar a cabo una producción ordenada y quizás hasta por contrato y así se podría evitar tener una sobreproducción de agave azul, lo que afecta directamente en los precios perjudicando en especial a los pequeños productores.
Roberto Ciprés, presidente de la cámara indicó que tienen dos retos en el futuro inmediato sin un consumo responsable de agua y el manejo adecuado de sus residuos con el objetivo de proteger al medio ambiente, por eso considero que es el momento adecuado para pensar en el futuro de esa industria ya que en el mundo la batalla por el mercado es intensa y todas las bebidas espirituosas luchan por conquistarlo.
Mencionó que el aumento en la demanda atípica del tequila provocó también un incremento en la producción del agave y esto atrajo a un importante número de inversionistas ajenos a la industria que sembraron de forma discriminada de agave y provocar un exceso de la planta y esto se ve ya que se pasó de tener 11 mil productores en el 2019 y se superaron los 40 mil al cierre del 2023, y eso también provocó preocupación entre algunos productores por la caída en la demanda.
Dijo que como empresarios deben de luchar en mundo para que esta bebida representativa de México siga como el símbolo de México y que la calidad de los productos no bajen, además invitó a los productores para que se acceda a la certificación de Agave Socialmente Responsable.
También habló de la necesidad de impulsar el cultivo por contrato y se adapte a las necesidades de la industria, lleve a una planeación estratégica y efectiva a largo plazo y se comprometió para que se siga trabajando en favor de la industria.
Te recomendamos → Presenta industria tequilera Certificación Agave Responsable Social "ARS"
Finalmente mencionó que tienen como retos ser más eficientes en el consumo de agua potable y al mismo tiempo en la eficiencia y consumo de energía eléctrica al tener mejores y modernos equipos y procesos que contribuya a la descarbonización.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes