En los próximos cinco años, en los alrededores del Centro Cultural Universitario, se contempla la construcción de siete mil 860 viviendas, algunas de ellas dentro del complejo que pertenece a la Universidad de Guadalajara (UdeG), con departamentos que podrían alcanzar los 15 niveles.
Así lo dio a conocer en entrevista con EL OCCIDENTAL, el director UNITERRA Inmobiliaria Universitaria, Héctor García Curiel, que el mes pasado recibió de la Comisión Intersecretarial de Vivienda del Gobierno Federal una constancia por cumplir con los requisitos de “Polígono Urbano Estratégico” en 456 hectáreas, de las que 176 pertenecen a la Universidad y forman parte del Distrito Cultural Universitario, al que pertenecen el Auditorio Telmex, la Plaza Bicentenario, la Biblioteca Juan José Arreola, el Conjunto de Artes Escénicas, la Cineteca y el Museo de Ciencias Ambientales, que lleva un 60% de construcción y podría estar en funcionamiento en 2020.
¿Qué representa este nombramiento?
Es un reconocimiento a la labor de la Universidad en el ámbito de la educación y la cultura y de atención a generar ciudadanía. La integración de este polígono intraurbano a todo el contexto territorial en que se encuentra inmerso, es un tema de alta importancia, porque implica la conectividad de un espacio que durante mucho tiempo estuvo desconectado de la ciudad y con toda esta infraestructura es inminente su habitabilidad.
¿Cuántas viviendas hay y cuántas proyectan en el Distrito?
Hay un horizonte de 7 mil viviendas que se van a desarrollar en cerca de 5 años, para incrementar la población aproximadamente en 30 mil habitantes más, de los cerca de 70 mil que existen.
¿La Inmobiliaria de la Universidad de Guadalajara participa en este desarrollo?
La Inmobiliaria de la Universidad estará desarrollando en áreas que existen para desarrollo inmobiliario. Hay que recordar que para que este Distrito fuera certificado, la condición número uno es que la gente viva dentro del Distrito. Una ciudad donde no hay vivienda, no es una ciudad segura y se contemplan acciones de vivienda, una de ellas a un costado de la Plaza Bicentenario, donde habrá un desarrollo inmobiliario y en todo el polígono hay distribución de viviendas contempladas en la certificación.
También lee:
¿Dentro del complejo universitario cuántas están contempladas?
Aproximadamente 700 viviendas en un esquema de asociación público-privado. El suelo es propiedad de la Universidad y va a salir una licitación pública en la que se concurse el proyecto para poder desarrollar, yo creo que en el primer semestre de 2019. Es un tema de maximizar el suelo, siempre con criterios de responsabilidad y sustentabilidad medioambiental, utilizando al máximo el suelo con las normas que el propio municipio tiene en desarrollo urbano.
¿Además fabrá un beneficio económico por tener este certificado?
Es un paquete de políticas públicas encaminado al mejoramiento y elevación de la calidad de vida, mejoramiento de infraestructura y traerá aparejado acciones de crédito para apoyo a mejoramiento de viviendas de toda la zona a través de institutos como el Infonavit y el Fovissste. El paquete trae gestión de recursos para poyo a todas las obras que se certificaron.
Conoce más...
* De las siete mil 860 viviendas que se proyectan, 20% serían de vivienda media, es decir, con un precio promedio de un millón 200 mil pesos.
* El Gobierno Federal ha certificado 23 desarrollos en México, uno de ellos Terralta en San Pedro Tlaquepaque, en septiembre de 2012.