Para dar alternativas de alojamiento a los familiares de los pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE que se construye en Tlajomulco, se construirá albergue en las inmediaciones señaló el director general del organismo Pedro Zenteno Santaella.
Al realizar la novena supervisión de los avances de la obra constató que va al 85% por ciento y el 15% restante es de los acabados y el estacionamiento, por lo que estima que se terminará de construir en marzo tal como estaba previsto desde el inicio y a un costo de tres mil millones de pesos.
Te recomendamos:
“Es un tema que hemos venido platicando el de los albergues que son necesarios en algunos hospitales de estas características, hemos pensado en algún terreno para construir un albergue si es necesario, estamos en eso, no lo hemos dejado de lado, lo estamos contemplando, no se estilaba hacerlo, eso era muy común en el IMSS que era el modelo coplamar en donde había albergues para los familiares”, explicó.
Aunque no detalló si es cercano o si ya están en negociación con el dueño de algún terreno, dijo que están trabajando en el tema de manera tranquila para no se especule con el costo de la tierra y en dos meses podrían tener ya un avance importante.
Además el beneficio para la zona no sólo será la de tener la mejor atención médica sino que se dará una mejoría en las calles y avenidas para tener la capacidad de atención de los cientos de vehículos que circularán todos los días.
Es decir tienen una estrecha colaboración con el Gobierno de Tlajomulco y con el Gobierno de Jalisco para mejorar las vialidades y la idea es que funcione adecuadamente sin generar problemas y para los habitantes de esta región “ha impactado de forma positiva como es la plusvalía de todos sus inmuebles lo cual es muy importante y hemos tenido una buena colaboración de ellos y hay mayor seguridad”.
Para este hospital necesitarán alrededor de dos mil 500 trabajadores desde médicos hasta personal de limpieza y en la convocatoria conjunta para otros cinco hospitales del país llevan registradas más de 10 mil solicitudes que irán evaluando según la zona en la que requieran del personal.
En cuanto a los equipos de última tecnología que se emplearán para atender alguna de las enfermedades de las 35 especialidades se podrán instalar en abril e iniciar con la preoperación del hospital y calibración de los instrumentos para que en mayo se dé servicio a los derechohabientes.
La inauguración oficial se podría hacer el mismo mes de marzo con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y sin importar que ya esté en desarrollo del proceso electoral ya que la Ley lo permite al ser temas relacionados a la salud, otros son de Protección Civil y Educación.
“No hay problema porque es un inmueble de salud, se puede realizar y ya determinaremos con la presidencia de la República cuando se podrá hacer” y detalló que este hospital es una muestra de que el presidente López Obrador está ocupado en atender el derecho a la salud ya que es un inmueble importante, con lo último en tecnología, las instalaciones son de primer mundo y tiene un impacto regional.
En cuanto al hospital Valentín Gómez Farías ya está rebasado, se convertirá en uno de tipo general a partir de que se ponga en funcionamiento el de Tlajomulco y así Jalisco contará con segundo nivel de atención que hasta el momento no tiene.