En el marco del Día Estatal del Relacionista Público la presidenta Internacional de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Dora Fafutis Morris hizo un llamado a revalorar el papel que juega este oficio en la sociedad pues su mayor aporte es el de crear espacios para el encuentro, para la reconciliación y también para la suma de esfuerzos con lo que contribuye a crear condiciones para la prosperidad colectiva.
“Vale la pena recordar que el ejercicio de las Relaciones Públicas en principio crea, protege y proyecta estratégicamente la imagen de las organizaciones e instituciones”, dijo al señalar que el gran reto que se tiene es crear un contexto de convivencia armoniosa en la vida pública del país, en el que predominen la empatía y la buena voluntad, atenderse como un asunto de la mayor relevancia pues se trata de un paso indispensable para alcanzar la paz e impulsar así un nuevo modelo de desarrollo con justicia.
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“Se trata de una disciplina que hoy juega un rol protagónico en un mundo en el que no es posible el surgimiento y consolidación de proyectos, sin no existe de por medio el buen arte de tejer las voluntades; así como la experiencia y el talento para articular los puntos de coincidencia que hagan crecer con éxito un negocio, un plan de gobierno o inclusive cualquier iniciativa de proyección personal o colectiva”, reflexionó.
Jalisco -a través de ALARP México- es el primer estado del país en declarar el 26 de septiembre de cada año como Día Estatal del Relacionista Público y sumarse al día Interamericano que desde 1960 se celebra en otros países. Y también está a la espera que en próximas fechas se apruebe en el Congreso Federal la iniciativa presentada por la Diputada Paulina Rubio del PAN para conmemorar el Día Nacional del Relacionista Público.
Al respecto, Fafutis Morris destacó que “quienes formamos parte de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas, Capítulo México, valoramos de todo corazón este tercer aniversario de conmemoración que es de gran impacto para nuestro sector, pues contribuye en mucho a visibilizar la actividad que desempeñamos, a reconocer la contribución que nuestros colegas hacen para el funcionamiento de la vida colectiva, y, por supuesto, también empuja la profesionalización del gremio”.
Y es que indicó que esta actividad ocupa un sitio importante en la dinámica de la economía en México: “Por ejemplo, la inversión en agencias de relaciones públicas estimada para este año -según el Departamento de Investigación de Merca 2.0- alcanzará en el país los 11 mil 400 millones de pesos, una cifra que se verá multiplicada varias veces en forma de ganancias para quienes utilizan nuestros servicios.
“De igual forma, aunque no hay datos estandarizados sabemos que en México operan más de 500 agencias de relaciones públicas, la gran mayoría, alrededor del 87%, ejercen de manera independiente, es decir, no forman parte de los grandes corporativos estadounidenses o europeos líderes mundiales, por lo que son negocios creados con talento nacional”.
Por último dijo que estas empresas de consultoría van alcanzando cada día mayores niveles de especialización y de intervención profesional, lo cual hace que el país figure como un auténtico semillero de talento con un alto nivel de reconocimiento en la escena internacional.