Constructores piden que a través de obra pública se reactive la economía

El 45% de lo que se invierte en construcción es destinado a la compra de insumos, que abarcan más de la mitad de las ramas económicas en el país “lo que representa un efecto multiplicador”.

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 7 de mayo de 2020

Foto. Cortesía | CMIC

En Jalisco hay cerca de 400 empresas dedicadas a la construcción que suspendieron actividades a causa de la pandemia de Covid-19, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Del Río Madrigal, que pidió a las autoridades apoyarse en el sector para reactivar la economía, a través del incremento en contratos de obra.

“Cada peso invertido en obra pública tiene un efecto multiplicador inmediato y acumulado que se prolonga hasta dos años después de que se gasta el primer peso. Cada peso invertido en la construcción tiene un efecto directo en los proveedores de insumos para la construcción, en el consumo de las familias y en los proveedores de los bienes que consumen”.

Te recomendamos:

En el estado hay alrededor de mil 800 empresas dedicadas a la construcción, mismas que generan alrededor de 150 mil empleos formales, que podrían seguir generándose, tomando en cuenta las medidas de higiene sugeridas para evitar contagios, porque la mayoría de ellas se realizan al aire libre y con baja densidad de personal.

Del Río Madrigal dio a conocer también que el 45% de lo que se invierte en construcción es destinado a la compra de insumos, que abarcan más de la mitad de las ramas económicas en el país “lo que representa un efecto multiplicador”.

Ante ello, pidió que no se reduzca el presupuesto a la construcción y si es necesario endeudar al estado, para generar infraestructura, se haga. “Si se han cuidado las finanzas del estado para que en tiempos difíciles se puedan utilizar estos márgenes, estos son los tiempos para utilizar las herramientas y reactivar la economía”.

Invitó además a diseñar programas de obra que beneficien a todas las regiones del estado e incentivar la inversión en construcción, facilitando el desarrollo vertical o industrial, que muchas veces encuentran dificultades al momento de solicitar permisos o licencias.