El sueño de tener por fin una vivienda propia a base del esfuerzo del ahorro o para alcanzar un crédito puede convertirse de pronto en una pesadilla al adquirir una casa con vicios ocultos, que represente un costo mayor, entre reparación de desperfectos, la contratación de abogados y la presentación tanto denuncias como demandas al menos ante tres instancias sin que éstas puedan resolverse a corto tiempo ya sea para obtener la reparación del daño o recuperar su capital.
Podría interesarte → Fovissste cumple 50 años de forjar el hogar de los trabajadores
Cada 72 horas hay una víctima más de este tipo de prácticas que conforme pasa el tiempo son más comunes. Las causas son muchas. Desde comprar una casa por barata y a una constructora o inmobiliaria de dudosa reputación, tratando de ahorrar dinero, hasta los casos por dolo donde se construye con el ánimo de fraudear ya sea porque el mismo predio está sobre un relleno, cercano a un río, una presa, en zona federal o junto a una barranca. Recaen los señalamientos incluso sobre fincas que no debieron existir puesto que violan todos los reglamentos pero que por falta de supervisión federal, estatal e incluso municipal, por contubernio y corrupción, se erigieron. Es por eso que ya en Jalisco se ha etiquetado con el nombre de el cártel inmobiliario.
El sueño truncado
José de Jesús Ornelas, que vivía ya con su familia en casa propia, decidió invertir en una residencia dentro de un coto del municipio de Tlajomulco de Zúñiga conocido como Adamar y de esa forma encontrar más tranquilidad, pero sobre todo más seguridad para su esposa e hijos. Para ello apostó su capital y sus ahorros en una vivienda con un costo de más de tres millones de pesos.
Se la entregaron hace un año y aunque ha cumplido mes a mes con el pago del crédito hipotecario, poco a poco fueron apareciendo los daños, le dieron cosas por otras, una puerta de supuesta parota por una de fajilla de madera, materiales baratos por más caros y duda que existan castillos en algunas partes de la finca ya que la ve inestable.
La Unidad de Protección Civil de Tlajomulco confirmó los daños en un dictamen de valoración de daños donde se asentó que en la segunda planta presenta filtraciones de agua en la bóveda provenientes del área del jardín, dañando recubrimientos de la bóveda de material de yeso. Además en los muros de planta baja presenta filtraciones de agua dejando marcas de humedad y la instalación de gas que se percibe una posible mala soldadura en el área del calentador del agua.
Concluyeron los especialistas en que la finca presenta vicios ocultos y es urgente una intervención para evitar las filtraciones de agua, reparar recubrimientos de las bóvedas con su correcta colocación para evitar algún desprendimiento y con ello algún posible accidente. Se solicitó entonces la intervención de la Dirección de Verificación a la Edificación para que se realice la inspección correspondiente y en su facultad de sus atribuciones supervise las obras correctivas necesarias para mitigar la problemática identificada, previniendo afectaciones severas a las edificaciones futuras a construir para salvaguardar las estructuras y quienes habiten en ellas.
La pesadilla
La familia de José de Jesús Ornelas no sólo no ha visto cristalizado su sueño, esto se ha convertido en una pesadilla. Con la urgencia a cuestas de cambiar de casa no lo han podido hacer simplemente porque la vivienda no es habitable. Su deterioro salta a la vista y al menos se necesitarían en este momento cerca de 380 mil pesos para poder ocuparla con seguridad.
Ha intentado arreglar el problema por la vía del diálogo, sin embargo y a pesar de la evidencia, no ha podido. Personal de Protección Civil determinó que era necesario un dictamen técnico de Ciencias Forenses, pero se negaron aduciendo que tiene que ordenarlo un Ministerio Público.
Fue y buscó al director de la empresa de nombre Pedro Arpio en sus oficinas de la avenida Américas al cruce con López Mateos, pero lo único que obtuvieron fueron empujones por parte del guardia de seguridad. Y luego las agresiones físicas se repitieron en la delegación de la Profeco, donde estaban citados a las 10:20 horas y en vez de ello primero permitieron el ingreso del abogado representante de la constructora de nombre Arturo Pérez. A ellos, en cambio, los tuvieron esperando 23 minutos hasta las 10:43 horas y cuando el afectado y su esposa intentaron entrar un policía y una mujer los empujaron y hasta los amenazaron con usar gas lacrimógeno para que se fueran.
Les prometían comprarles su casa, pero hoy no hay ni esperanzas, el estado de salud de su esposa se deteriora y “yo quiero terminar esta situación pero solo la empeoran y el señor Pedro Arpio, director de la empresa, nos ha dicho que nos acerquemos al notario y a la autoridad que sea porque al cabo no les hacen nada, porque aduce que la empresa es propiedad de un tío del señor gobernador”, dijo José de Jesús Ornelas. La empresa a la que se refiere Ornelas es Tierra y Armonía, con largo historial dentro de la propia Profeco.
Solo del 01 diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022 la Profeco Jalisco ha recibido un total de 47 quejas contra empresas que usan dentro de su razón social el concepto de “Tierra y Armonía”, pero bajo tres razones sociales distintas: Tierra y Armonía S.A. de C.V. con nombre comercial Real Cantabria, Tierra y Armonía Construcción S.A. de C.V. con el nombre Tierra y Armonía y la razón social Operadora Tierra y Armonía S.A. de C.V. Estas empresas acumularon 27 quejas, 12 quejas y 8 quejas, según el Buró de la Profeco.
Te recomendamos → Más de 100 mil personas cambiaron su crédito Infonavit de veces salario mínimo a pesos
Los principales conceptos de reclamación a nivel nacional fueron: Negativa a la devolución de depósito, negativa a hacer efectiva la garantía, negativa a la entrega del producto o servicio y defectos de fabricación. En casi ninguno de los casos ha aceptado el arreglo, todos están en trámite y prevalecen demandas y denuncias incluso en otras instancias. En este caso hay quejas en Profeco y Derechos Humanos.