Sin acuerdos concretos y sin la certidumbre de que en realidad los responsables resolverán el problema, vecinos cuyo edificio se vio afectado, por una construcción a un lado, fueron desalojados ahora del hotel en el que estaban ya que la empresa que ocasionó los daños se negó a seguir pagando su hospedaje.
El 1 de abril vecinos fueron desalojados de su edificio, ubicado en avenida La Paz #2384 en Guadalajara, porque la empresa Espacios y Proyectos Allegra causó afectaciones estructurales con la construcción de la torre Atena (La Paz #2370) a un costado, debido a los trabajos para la realización de tres pisos subterráneos.
Te recomendamos → Tepatitlán ¿una de la ciudades donde es más cara la vida? Conoce el porqué aquí
Desde entonces la constructora los había tenido en un hotel, en tanto se solucionaba la situación, aunque ello cambió los últimos días. Y es que, sin la posibilidad todavía de sacar sus cosas -ante el riesgo de su edificio-, vecinos desde el lunes pasado se quedaron sin dónde dormir, ya que la empresa los condicionó a seguir pagando el hospedaje a cambio de desistirse de cualquier acción legal en su contra y dejar por escrito otras cláusulas para deslindarlos de mayores responsabilidades.
"Lo que nosotros queremos es sobre todo que podamos sacar nuestras pertenencias y poder seguir con nuestra vida normal. La condición de la constructora era que si no firmábamos este lunes ya no nos iban a apoyar con el hotel, ni los alimentos. El ayuntamiento intervino para que se nos siga pagando, pero esa forma de chantaje (de la empresa) nosotros no la aceptamos y nos salimos el lunes, digamos que es la segunda vez que nos corren de donde estábamos viviendo", refirió Rodrigo, uno de los afectados.
El edificio afectado tiene 17 departamentos, no obstante, Rodrigo platicó que habitantes de 9 aceptaron las condicionantes de la empresa y aunque a estos mismos ya se les permitió entrar de a poco a sus hogares para sacar algunas cosas, lo cierto es que la mayoría de objetos pesados siguen adentro, así como la totalidad de las cosas de quienes no firmaron -como él- y a quienes por cierto no se les ha dado oportunidad de rescatar sus pertenencias.
Si bien la mayoría de habitantes de esos departamentos no son propietarios, estos sí tenían años rentando ahí. Por ello, además de resentir el que de la noche a la mañana se hayan quedado sin sus hogares y sin sus pertenencias, a 48 días de lo ocurrido desconocen si la constructora pagará los daños generados a su menaje ante las largas que da para resolver la situación.
"Nosotros ya no estamos recibiendo ningún apoyo de la constructora, ahorita nos movimos más hacia el Ayuntamiento (de Guadalajara) que es el que nos está ayudando para poder sacar nuestras cosas, y a ver si a lo mejor podemos llegar todavía a una negociación con la constructora, pero esto al parecer se va a ir a tribunales", añadió.
Hace más de un mes vecinos platicaron para El Occidental cómo días antes del desalojo -e incluso meses- habían advertido daños a la estructura de su edificio debido a los trabajos de junto. Pese a que lo hicieron saber a la constructora y a autoridades, no fue sino hasta que hubo riesgo de colapso (el pasado 1 de abril) que los mismos trabajadores de la empresa desalojaron a sus habitantes.