Construcción de preescolar y primaria evitará largas caminatas a menores para estudiar

Las instalaciones escolares se ubican en la delegación Haimtsie de Huejuquilla

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 9 de julio de 2022

Los niños tendrán una educación de calidad y en su lengua. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

El preescolar y la primaria que están por terminar de construirse en la delegación de Haimtsie en el municipio de Huejuquilla el Alto, tiene importancia para los habitantes de esta alejada comunidad que se ubica en el Sierra Norte de Jalisco.

Con estas instalaciones los menores podrán tener educación básica cerca de su comunidad y evitar tener que caminar por varias horas en una brecha de terracería para asistir al plantel más cercano, bajo los candentes rayos del sol, las torrenciales lluvias o el camino de piedra y lodo por donde en años pasados se les podría ver jalando una caja de madera con sus útiles escolares.

Te recomendamos ⇨ Planteará Enrique Alfaro tema de seguridad en límites de Zacatecas y Durango en mesa nacional

El señor Ángel Carvajal García, quien es dueño de una tienda en esta comunidad, sonríe mientras ve los avances de las instalaciones de las escuelas y recuerda sus tiempos de niño cuando tenía que salir de la comunidad.

Ahora sus nietos estarán cerca de él y podrán darles una mejor atención y hasta alimentos, tortillas de maíz azul recién hechas, nopales, frijoles, salsas para los que ya comen picante y leche o agua fresca.

La comunidad se ubica en la Sierra Norte de Jalisco. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

“Mejor ya con estas instalaciones, mis nietos ya van a ir aquí a la escuela, cerca, se tiene primaria y hasta telesecundaria, aquí mismo todos, con mayor seguridad y así no van solos a las escuelas tan lejos y en ocasiones caminando”, indicó.

Planteles tendrán espacios amplios

En esta comunidad indígena, los espacios son amplios y suficientes para permitir una educación de calidad, en su lengua, pero sobre todo cerca de sus padres.

Lo único que les hace falta es la preparatoria y la universidad. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Lo único que les hace falta es la preparatoria y la universidad, pero esas las realizan en Tensompan o Mezquitic, o hasta el municipio más cercano en donde se tenga la carrera que desean estudiar.

La escuela está ubicada en el centro de la comunidad rodeada de las casas construidas con adobe y madera que dan una sensación de frescura, tranquilidad, protegidas del sol por la basta vegetación y los enormes árboles que hay por ser una zona serrana, mientras los menores estudian o tiene descanso pueden ver parte de la naturaleza que los rodea y de las aves que pasan volando de vez en vez.

Están rodeados de casas construidas con adobe y madera. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital