En enero del 2025 podría comenzar a construirse la Línea 5, con un esquema distinto al de los trenes que ya corren por la ciudad, pero con capacidad de trasladar a miles de pasajeros diariamente, afirmó Pablo Lemus Navarro.
Respecto al proyecto ejecutivo, expuso que recientemente se presentó al equipo de trabajo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a fin de que consideren recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
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Detalló que la Línea 5 iniciaría en el Aeropuerto de Guadalajara, pensando en que al menos la primera etapa concluya previo al Mundial del 2026 del que la capital jalisciense será sede en el estadio de las Chivas.
“La primera etapa comprende desde el Aeropuerto hasta la Antigua Estación de Trenes del Parque Agua Azul, por supuesto conectándose con el sistema de Transporte de Mi Macro Periférico, muy importante porque una persona que llega al aeropuerto conecta Línea 5, de ahí conecta al sistema de Mi Macro y puede llegar perfectamente al estadio Akron”.
A decir del presidente municipal con licencia en Guadalajara, también se revisaron las avenidas R. Michel y González Gallo, por donde correría la ruta y en el presupuesto estatal del 2025 se contemplaron ya 650 millones de pesos.
Planean además instalar concreto hidráulico en Carretera a Chapala y que la Línea 5, que no sería como se conoce actualmente a los trenes eléctricos, corra pegado al camellón de la carretera.
“Es un esquema muy parecido al Mi Macro Periférico, es decir, ganarle dos carriles por sentido, instalar banquetas, esto es bien importante porque Carretera a Chapala no tiene banquetas y con esto ya tendría banquetas, tendría ciclovía, iluminación peatonal”.
Según sus cálculos, al menos hasta el centro tapatío la Línea 5 debería estar terminada antes de junio de 2026 que inicie el mundial y los trabajos continuarían desde el Parque Agua Azul por Washington hasta conectar con avenida Inglaterra en 2027.
Sobre las voces que han cuestionado la Línea 5, por no ser como las que ya se construyeron en la ciudad, sino más parecidas a un BRT que corre por superficie, explicó se trata de “un nuevo sistema de trenes para la ciudad”.
“Los trenes articulados tienen una capacidad tres veces mayor a lo que tiene un sistema de BRT, lo que vemos hoy en Mi Macro con los problemas de que los camiones van repletos y la itinerancia del paso no es la que los usuarios quieren porque necesitan más, acá no se tendría ese problema”.
Esto, porque han revisado trenes con el triple de capacidad mediante un DRT, que ya funciona en otras partes del mundo como China y se construye uno similar en Monterrey.