Con miras a que este mismo año quede, la construcción del Centro de Identificación Humana va en un 50 por ciento, señaló Gustavo Quezada Esparza, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Presente en el XIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, el funcionario estatal habló sobre la situación en la que se encuentra Jalisco en materia forense, al detallar que el centro en mención incluso ya se encuentra trabajando.
"Esperemos que quede este mismo año, pero ya está trabajando. Tomemos en cuenta que ya se hizo la primera exhumación controlada por las personas que van a integrar este centro que ya están construidas como una dirección. Estamos hablando de que ya empezamos con los trabajos y avanzando en dos sentidos: el trabajo de día a día y lo de larga data".
Te recomendamos:
Expresó que ya se tiene construido el almacén temporal de antropología y la propia área de antropología, por lo que ahora seguirían las adecuaciones del laboratorio de genética, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) arranque con lo que le toca para acomodar todos los equipos adquiridos.
"Va a implicar una segunda etapa que es la construcción de la planta alta. (El avance del centro) va en un cincuenta por ciento toda vez que tenemos un piso y se requiere hacer otro más, 52 personas se integrarán a este centro".
Tal cual lo mencionó en el encuentro el secretario Enrique Ibarra Pedroza, confirmó que se tiene todo aprobado para cubrir las 650 plazas del IJCF para mejorar el trabajo, de las cuales solo restan por completar 32.
Respecto a los servicios médicos forenses añadió que siempre tienen en almacén un promedio de 520 cuerpos sin identificar, y dijo desconocer cómo se encuentra Jalisco a nivel nacional pues para ello tendrían que conocer las cifras de otros estados.
En cuanto al panteón forense recordó que si bien ya está construido todavía no está en uso.