Consolidar los juicios orales en todos los ámbitos, es parte del plan de trabajo que presentó a los diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad y Justicia y al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Alfonso Partida Caballero, que aspira al cargo de consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura.
Podría interesarte:
Se apuntó Partida Caballero para repetir en el cargo de consejero de la Judicatura porque" deben estar los mejores perfiles, aquí no caben los improvisados en materia de administración de justicia y porque cubro los perfiles, la profesionalización y tengo los conocimientos para llegar a la siguiente etapa de la Judicatura que es la consolidación de los juicios orales".
Dijo que conoce todos los procesos administrativos, jurisdiccionales en el Poder Judicial.
Recordó que fue presidente de la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversatorio, "fuimos puntales en la lucha Anticorrupción que se dejó de lado de la oralidad incluso porque se quedó trunco, estábamos trabajando para la consolidación y de repente ahora que vemos que desgraciadamente se aflojó el esfuerzo que se estaba haciendo".
Les dijo a los legisladores que cuando estuvo como consejero,"iniciamos con lo que viene siendo la evaluación a través de ISO9000 y eso se dejó perder que era la estandarización administrativa en todos y cada uno de los procesos de oralidad."
El Comité de Participación Social implementó en este proceso de elección de consejeros la declaración de conflicto de interés a lo que se sometió, sin problema: “Yo me sometí a esta circunstancia de la revisión con el propio Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción porque es necesario trabajar entre Poderes para lograr objetivos. Porque no se vale tener jueces que tengan mucho y que no puedan demostrar su tenencia."
Agregó, "a nosotros nos hicieron exámenes de control de confianza, tienen todas nuestras cuentas, tienen toda la información de la familia, cuánto gana cada uno. Y esta circunstancia veo que asusta a muchos miembros del Poder Judicial, no sólo jueces, sino magistrados y servidores públicos del Poder Judicial".
Partida Caballero, dijo que en su periodo como consejero se sancionó a 72 servidores del Consejo de la Judicatura entre los que estaban 12 jueces de los cuales 4 no regresaron a laborar al Consejo de la Judicatura.
Habló respecto a los juicios en línea, "no solo son juicios en línea, no es solo notificar. No nada más es hablar de juicios orales, porque los juicios en línea no es notificar a través de WhatsApp, o tener una comunicación a través del Zoom o de una plataforma, es un proceso que es más amplio. El Tribunal Fiscal de la Federación tiene 6 años y apenas están pensando en la siguiente etapa que es la consolidación y si nosotros empezamos ahorita tendríamos que esperar en capacitar, profesionalizar , y adquirir toda una serie de implementos como computadoras , tecnología y capacitación para todos los servidores públicos porque no todo mundo le entiende a esta circunstancia, tenemos que hablar de un cambio generacional".
Por ejemplo, citó que en Guanajuato donde se implementaron primero los juicios orales, los divorcios se resuelven en 2 a 3 audiencias y aquí se tardan de 2 a 3 años.