Los municipios de Tonalá y Tlajomulco terminan el contrato con la empresa Caabsa Eagle en 2025 y 2026, respectivamente.
Formalizar una agencia metropolitana de la basura tardará casi tres años. Algunos municipios concluyen con la concesión con la empresa Caabsa Eagle encargada de la recolección y proceso final de los desechos urbanos de Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
Para la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, quien sostiene que el 17 de diciembre próximo concluirá con la concesión, la consolidación de la Agencia de la Basura podría concretarse hasta que los municipios concluyan con el proceso de la concesión.
Te recomendamos:
“Los alcaldes y las alcaldesas lo que estamos diciendo es termina ese proceso y se replantea cada uno con sus condiciones distintas. Entonces no tiene que ver con lo que Tlajomulco, Tlajomulco dijeron cuando termina la concesión, Guadalajara cuando termina la concesión “
Indicó que una vez que tome posesión como Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro el próximo 6 de diciembre se apoyará con la decisión de la agencia metropolitana para tener una mayor coordinación.
En el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga el contrato del servicio de recolección de basura con la empresa Caabsa Eagle vence en 2026 y en Tonalá en el 2025, mientras que en el Ayuntamiento de El Salto se tomó la decisión de suspender el contrato, mediante un recurso judicial con vigencia al 2031.
Durante la administración 2021-2024, los cuatro municipios Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, los alcaldes denunciaron el mal servicio e incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle por el manejo de la basura.
Varias colonias de estos municipios vivieron una crisis de basura en las calles con riesgo a presentar focos de infección.