Consejo Estatal Contra las Adicciones invita a cerrar filas para prevenir el uso de drogas en la población infantil

En Zapopan se trabaja en el fortalecimiento de establecimientos especializados en adicciones

Isaura López | El Occidental

  · martes 27 de junio de 2023

Entre las consecuencias que provoca el consumir drogas a temprana edad se encuentra el riesgo de deterioro de la memoria, del aprendizaje, de la capacidad de resolver problemas y de la concentración. Foto: Pixabay


“No hay droga que se pueda consumir recreativamente”, así se expresó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco, Pedro Briones durante la entrega de reconocimientos a participantes de cursos y programas relacionados al tema de adicciones en el municipio de Zapopan.

Exhortó a la sociedad, familia, gobiernos y asociaciones conjuntar los esfuerzos para prevenir el uso de drogas en niñas, niños y adolescentes al insistir que no hay drogas recreativas, y que estas ocasionan daños a la salud.

Podría interesarte:

“No hay droga que se pueda consumir recreativamente, es un término altamente riesgoso decir que vamos a tener un consumo recreativo o un consumo responsable, decir que vamos a consumir drogas de manera recreativa sería como decir vamos jugando a que nos de un infarto por una sobredosis”.

Además, Pedro Briones hizo hincapié en que antes de normalizar el consumo de cualquier tipo de droga se debe desestigmatizar a las personas que consumen alguna sustancia psicoactiva.

Indicó que las personas que consumen algún tipo de sustancia, el principal grupo de riesgo para ello fue la familia.

“Normalizar el consumo de cualquier tipo de droga, legal o ilegal y debemos desmitificar el tema, debemos de desestigmatizar a quienes son consumidores de cualquier tipo de droga, porque esa conducta obedece a que hay una situación personal, individual o colectiva, principalmente en su primer círculo social que es la familia que le impulsó a tomar una decisión de altísimo riesgo que es consumir una sustancia que ni siquiera sabe cuál es el contenido de lo que está consumiendo”.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Paulina Torres Padilla, señaló que de acuerdo con las encuestas aplicadas desde el Índice de Bienestar Infantil de Zapopan (IBIZ), advierte que una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes les han ofrecido drogas en su colonia.

“Nuestro trabajo como Gobierno Municipal gira en torno a la prevención y cuando ya no es suficiente poder fortalecer a través de programas profesionales que desde el municipio tengamos bien regulados”.

En Zapopan se trabaja en el fortalecimiento de establecimientos especializados en adicciones, en la regularización y en contar con procesos de mejor calidad para las personas con problemas de adicciones.

Asimismo, se avanza en la capacitación a operadores y directores de estos centros en conjunto con el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ) y dependencias municipales para contar con procesos integrales y se respeten los derechos humanos.

En el evento, también se entregaron constancias a participantes del Programa Integral de Capacitación y Fortalecimiento en la calidad de atención integral de Zapopan y a inspectores del municipio que recibieron el curso/taller Criterios de Calidad de los Servicios de Tratamiento Residencial de la Atención a las Adicciones.

Te recomendamos → VIH: A 41 años de la epidemia, hay grandes brechas

Para prevenir el uso de alguna sustancia adictiva, en Zapopan cerca de cuatro mil 200 alumnas y alumnos de cuatro escuelas secundarias y de preparatorias recibieron charlas y talleres del programa "La verdad sobre las drogas".