El Consejo de la Judicatura investiga a un juez Federal acusado de hostigar a su personal, a algunos de ellos hasta obligarlos a renunciar. El asunto trascendió cuando tuvo un enfrentamiento verbal con uno de sus secretarios. Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adelantó que habrá “cero tolerancia”.
Aseguran que anteriormente el Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa laboraba con un ambiente relajado y no había rezago. Desde el 16 de agosto la historia cambió.
Te recomendamos:
El juez Alejandro Castro Peña, quien antes estuvo en Puente Grande como juez Penal de Amparo y luego en Guerrero, donde duró muy poco por causas que aún se desconocen, fue enviado a Ciudad Judicial Federal.
Los trabajadores explicaron que mientras él se la pasaba de vacaciones o incapacitado, a ellos les exigía sacar un número obligado de sentencias, sin importarle que tenían que desahogar diligencias y audiencias, según se quejaron.
Además no respetaba los turnos, laboraban de manera seguida desde las 12 hasta la madrugada del día siguiente, por varios días consecutivos.
Esto obligó a los trabajadores a pedir licencia, a dos se las otorgó, a tres más no “por razones de servicio” y unos de plano mejor optaron por renunciar.
El sindicato ya sabía de los hechos y había hecho varios llamados a parar tal hostigamiento, pero no se detuvo y así llegó a un intercambio de palabras con un secretario de acuerdos, que llevaba meses sin descansar y le pedía “un respiro”.
Trascendieron los videos, el juez retador y la secretaria que tuvo que intervenir para que esto pasara más allá, por lo que se expresó al respecto el Consejo de la Judicatura Federal, que dio a conocer que los hechos son analizados y en breve se adoptará una decisión. “Las y los juzgadores federales deben conducirse con respeto en todo momento”.
Además destacó que “la función de garantizar los derechos humanos de todas las personas parte del reconocimiento irrestricto a su dignidad. El acoso laboral no nos define ni será tolerado en la justicia federal”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se expresó al respecto y sentenció: “Cero tolerancia al acoso laboral en el PJF. El respeto a la dignidad de todas las personas es el fundamento esencial de nuestro trabajo”.
Este viernes los integrantes del sindicato del Poder Judicial de la Federación se manifestarán a las 7 de la mañana en la explanada de la Ciudad Judicial Federal.