El futuro de la elección de Jilotlán de los Dolores se definirá este martes por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tras analizar todas las pruebas que se aportaron por los seis partidos que piden la suspensión de la misma al considerar que no hay elementos que garanticen un proceso seguro y democrático.
Entre las pruebas que se tienen son reportes de notas periodísticas en donde se consignaban las renuncias y amenazas de grupos de la delincuencia en contra de los candidatos o partidos, lo que generó que sólo tres de 13 partidos postularan aspirantes, pero con el paso de los días dos planillas renunciaron por temor a agresiones.
Chécalo:
Ante esta situación el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross indicó que en la sesión de este martes analizarán todas las pruebas e información que tienen tanto de la petición de los partidos como los reportes de las propias autoridades de seguridad quienes por cierto no tienen ningún tipo de denuncia oficial sobre esos acontecimientos.
Detalló que “sesionaremos y daremos respuesta formal a la solicitud que seis partidos políticos hicieron a este instituto y lo haremos a partir de los datos que nos proporcionan las autoridades de Seguridad Pública y a partir del marco legal que asiste la actuación de este instituto” el documento que entregaron os partidos es público.
“Encontramos algunos elementos que básicamente se tratan de notas periodísticas en donde vienen los señalamientos de algunos medios en el sentido de algunas renuncias que se dan en el sentido de temores basados en ciertas amenazas, esos son algunos elementos a considerar, tenemos que decir que no hemos recibido hasta ahora por parte de las autoridades encargadas de la seguridad, formalmente denuncias de algunos de los hechos que se establecen”.
Los consejeros han participado en las mesas de seguridad establecidas para el proceso electoral y en donde se hace un intercambio de información, con lo que tienen elementos para poder dar respuesta a los partidos políticos y cualquiera que sea ya hay advertencia de que será impugnada, es decir si la suspenden Morena ya dio que la impugna, si no la suspenden los seis partidos harán lo propio.
Dijo que no podía dar una postura más concreta de si hay o no condiciones para poder realizar la elección tal como lo señalan los partidos ya que serán parte de la respuesta que se dará al dictamen que discutirán y votarán este martes.
También detalló que recibieron 20 solicitudes de aspirantes a un cargo de elección popular en donde se pedía apoyo de seguridad en algunas situaciones de tipo personal y en otras para algunos eventos en específico, la mayoría fue dentro de la zona metropolitana y todas las solicitudes fueron atendidas por la Secretaría de Seguridad.