Durante El Buen Fin de 2020 casi cinco de cada diez compradores adquirieron productos o servicios únicamente por internet, lo que representa un reto en materia de protección y ciberseguridad.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, tanto establecimientos, como compradores, deben proteger dispositivos digitales y plataformas en línea y entre las recomendaciones está contar con una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés), que genera un túnel para proteger los datos que se manejan al interior de los negocios; poner atención en link y archivos adjuntos que se reciben por internet; evitar las redes públicas; verificar que la dirección web del sitio visitado sea auténtico; cifras información confidencial y desconfiar de perfiles desconocidos en redes sociales.
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Además recomendaron utilizar tarjeta digital al momento de realizar pagos en línea; verificar a toda persona que solicite información, sea por teléfono, correo o en persona; utilizar un gestor de contraseña y no repetirlas; así como prestar atención a las cuentas bancarias.
Esto, porque se estima que los ciberataques a pequeñas empresas aumentaron un 424% durante el 2020 y la pandemia por Covid-19 ha agravado más el problema.
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En la edición 2020 de El Buen Fin, compradores de Jalisco gastaron en promedio 6 mil 289 pesos y las ventas totales fueron por 3 mil 970 millones de pesos, que es el peor escenario proyectado para el 2021, donde el panorama optimista es de 4 mil 188 millones de pesos, es decir, un 5.5% más que el año anterior.