Ana Lilia Pérez, artista urbano en la ciudad de Guadalajara Jalisco, con una trayectoria de cinco años, ella ha logrado sobresalir en el arte callejero de la ciudad realizando el estatuismo humano personificando a las mujeres de la Guadalajara antigua.
Su deseo de ejercer este oficio viene de su esposo, él es escultor y poco a poco le fue mostrando la historia del arte, el cual de inmediato captó la atención de Ana Lilia y le surgió el deseo de crear y personificar a sus personajes.
Te recomendamos:
El tiempo de transformación a su personaje es de aproximadamente una hora y ella comentó sobre el proceso y sus momentos difíciles: "Sin duda alguna, cuando me tocó pintarme el pelo, es algo con el que más batallo, pero también al quitarme la pintura es ahí cuando me llego a tardar más tiempo, no es fácil... esto también tiene su proceso".
"Nosotros, mediante el personaje queremos mostrar a los turistas cómo es que era la Guadalajara antigua, por tal motivo es que mostramos vestimentas, algunos escenarios y juguetes que nos ayudan a mostrar de mejor manera la época", agregó Ana Lilia.
La artista urbana considera que la apreciación del arte se ha perdido en la nuevas generaciones por la falta de información, pero que aún así han tenido muy buena respuesta por parte los turistas y hasta la han llegado a contratar en eventos privados.
"Considero que el arte nunca va a desaparecer, pero sí ha bajado la información que se tiene, ya que muchos de los jóvenes consideran arte a otras cosas, pero de igual forma con las personas que si reconocen el arte pues sí nos aplauden y nos contratan en sus eventos".
Con información de Elioth del Toro | El Occidental