Entre los encantos del pueblo mágico de Sayula está sin duda su cajeta, considerada una de las mejores del mundo y por eso ostenta desde hace ya varios años un récord mundial. Al llegar al municipio al sur de Jalisco, a unas dos horas de Guadalajara, es fácil encontrar donde venden cajeta en distintas presentaciones, manteniendo el sabor a dulce artesanal.
Sin embargo, lo más sorprendente es conocer que ahí se creó la cajeta más grande del mundo el 28 de febrero de 2017, con la participación de una decena de empresas cajeteras que trabajaron durante 24 horas seguidas para hacer en un molde tradicional de madera, una cajeta de mil 615.5 kilos y están analizando romper esa marca muy pronto.
El Récord Guinness
“Sayula, Jalisco, preparó una cajeta gigante de mil 615.5 kilogramos batiendo el récord para el caramelo de dulce de leche más grande del mundo. La cajeta de Sayula es un tipo de dulce de leche que es uno de los postres más reconocidos del estado de Jalisco”, se lee en el portal de internet Guinness World Records. Ahí se refieren a la cajeta como una mezcla de leche, azúcar, vainilla y harina de arroz en un envase de madera con la capa superficial de azúcar quemada con un soplete.
¿Por qué cajeta?
“Si es en cajita de madera se le conoce como cajeta, pero es en frasco de vidrio o en otra presentación se le conoce como dulce de leche”, explicó Ariel Alejandro Bernabe Alfaro, guía de turistas en Sayula.
Todo esto, afuera de una de las tiendas de Cajetas Lugo, de las marcas más reconocidas del municipio y donde hay incluso recorridos guiados para que cualquier persona conozca cómo se hace la cajeta que es empacada en cajitas de madera obtenida en la sierra jalisciense y por supuesto una réplica del molde que se utilizó para hacer la cajeta más grande del mundo, explicó el prestador de servicios turísticos del municipio que ha sido reconocido y goza de gran prestigio por la elaboración de este tradicional dulce de leche.
¿Cómo se elabora?
“En un cazo de cobre de aproximadamente 100 litros de leche solamente se agregan 60 litros y quien comienza a hacerla la tiene que terminar, porque sino la leche se va a cortar y la primera hora y media es fácil estarle dando vuelta, pero pasada la hora y media, cuando la espesó y ya redujo casi en 70% su tamaño la cajeta es pesadísima y son tres horas de darle vuelta sin parar”. El siguiente paso es sacarla del cazo y ponerla en las cajitas, donde se deja secando por tres horas y enseguida se le agrega una capita de azúcar para sellar la humedad, pues no le ponen conservadores y tiene un tiempo de vida de alrededor de 20 días en cajita de madera y de hasta medio año en frasco de vidrio.
¿Dónde se almacena?
Un tema que explicó el experto en cajetas y apasionado de la vida sayulense es que “la cajeta no va en el refrigerador” y debe ponerse en un lugar seco, alejado de la humedad. “Cuando pasa su tiempo de caducidad, si no le pasó nada la cajeta no se echa a perder, sino que se endurece y si notan que se hizo dura, pero no tiene moho, la sacas del empaque y a baño María con poquita leche durante 15 minutos dándole vueltas regresa a su consistencia original”.
Se calcula que fue en 1492 cuando el intercambio gastronómico entre España y México desarrolló la cajeta y hay testimonios que casi un siglo después las recetas que habían sido familiares, comenzaron a comercializarse, en tanto que, la receta que ahora conocemos a través de Cajetas Lugo empezó en 1880.
Sayula
Sayula es una ciudad del estado de Jalisco. Se encuentra a 97 km de la ciudad de Guadalajara y a 107 km de Colima. Sayula se ubica al suroeste del estado de Jalisco; pertenece a la Región Lagunas siendo la cabecera de esta misma. A este municipio se le reconoce también a nivel internacional como la leyenda Ánima, o por ser la tierra del escritor Juan Rulfo.