A mitad de semana es el cumpleaños de Guillermo Del Toro, el director tapatío que ha ganado varios premios Oscar, el máximo reconocimiento al cine a nivel mundial.
Por eso platicamos con Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde ha estado en repetidas ocasiones Guillermo Del Toro y donde recientemente le pusieron su nombre a una de las salas de la cineteca.
Te recomendamos:
La charla con Estrella, como la conocen en el mundo de la farándula y el cine, fue relacionada con su relación con Guillermo, quien también es fundador del Festival que distingue a Guadalajara en el mundo.
Aquí te presentamos algunas de las respuestas a las preguntas que le realizamos a la directora del FICG.
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el nombre de Guillermo Del Toro?
-Lo primero que pienso cuando escucho el nombre de Guillermo Del Toro es amistad, generosidad, Guadalajara, tapatío, lotería.
Platícame alguna anécdota que recuerdes con Guillermo Del Toro
-Cuando la exposición de En Casa con mis Monstruos hubo un momento en el que él por casi 16 horas dio tours constantemente, andaba para arriba y para abajo y le decíamos que podíamos descansar, que podíamos parar y decía que no, porque si descansamos no vamos a alcanzar a meter toda la gente que podemos meter en un día.
Si pudieras decirle algo en este momento a Guillermo Del Toro ¿qué sería?
-En México lo queremos siempre, lo queremos bien y queremos que viva apapachado.
Más sobre Guillermo del Toro
Nació el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara y a los veinte años de edad realizó su primer cortometraje llamado “Doña Lupe”. Su ópera prima fue “Cronos” en 1993, cuando aún no cumplía los 30 años de edad.
Con “El Laberinto del Fauno” ganó tres premios Oscar en 2006; en 2017 con “La Forma del Agua” obtuvo otras dos estatuillas y el año pasado con “Pinocho” de nuevo obtuvo un premio Oscar.