Los problemas que ponen en peligro tu corazón, adviertenespecialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) son elconsumo de tabaco, obesidad, diabetes e hipertensión arterial,factores que pueden ser modificados con hábitos alimenticiossaludables y actividad física.
Estos factores de riesgo pueden propiciar enfermedadescardiovasculares, primera causa de mortalidad a nivel mundial y enel México, se estima que en el año 2015 fallecieron 163 milpersonas en el país de estas cerca de 10 mil 500 fueron enJalisco, de los cuales cinco mil 500 por padecimientos isquémicosy cerebrovasculares.
Próximo al Día Mundial del Corazón con el lema “Comparte elPoder de tu corazón” especialistas del HCG se pronuncian porunir esfuerzos para tratar de controlar estos padecimientos por unlado que las familias y los pacientes tomen conciencia de que elcorazón puede enfermedad de no seguir una línea de vida saludabley por otro lado, las autoridades gubernamentales cumplan con loscompromisos pactados con la Organización Mundial de la Salud (OMS)de proporcionar el tratamiento médico y los tecnologías yaparatos necesarios para la atención de los pacientes.
En vísperas de las V Jornadas de cardiología intervencionistaservicios de terapia endovascular a realizarse el próximo viernesen el marco del Día Mundial del Corazón en la unidad médica FrayAntonio Alcalde, el director general del Hospital Civil, HéctorRaúl Pérez Gómez mencionó que la tendencia epidemiológica parael año 2030 es que podrían fallecer 23.3 millones de personas porenfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los factores de riesgo, advierte que el 30 porciento de la población adulta mexicana padece hipertensiónarterial en riego de presentar cardiopatías isquémicas yenfermedades cardiovasculares; el 35 por ciento padece trastornospor dislipidemias y sus complicaciones, un 25 por ciento tienesobrepeso y obesidad.
“Estaríamos hablando de la conjugación de factoresimportantes que contribuyen a la enfermedad cardiovascular que sondiabetes, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismoprobablemente como principales factores de riesgo”,enfatizó.
Por su parte, el jefe del servicio de cardiología del AntiguoHospital Civil de Guadalajara, Ramón Esturau Santaló, indicó quela enfermedad cardiovascular es crónica degenerativa por lo quedebe impedir las consecuencias de insuficiencia cardiaca, ademásdel costo económico es alto en la atención.
El especialista, lamentó que el Estado mexicano aún no asumael compromiso firmado con la OMS de reducir la mortalidadcardiovascular en aportar el 50 por ciento de los medicamentos parael control de estas enfermedades, y en tecnologías y en aparatosde diagnóstico y terapéuticos al menos en el 80 por ciento de losrecursos para la atención de la población: “Hoy en día lasestadísticas no son totalmente a nuestro favor porqueprácticamente el 50 por ciento de los medicamentos los compra elpaciente”.
Recomendó a cada uno de las personas seguir los nueve pasospara lograr la reducción de este padecimiento en un 30 por ciento,estos son: actividad física, disminuir la ingesta de sal,reducción del tabaco, ingesta de alcohol y alimentaciónsaludable
En el servicio de cardiología indicó que el 50 por ciento delos ingresos al HCG son por enfermedad isquémica del corazón.
Las V Jornadas de Cardiología del HCG serán el viernes 29 deseptiembre, dirigido a la comunidad médica pública y privada enel Auditorio del hospital Fray Antonio Alcalde