En una bomba de tiempo se han convertido los cilindros de gas LP dañados, que son rellenados y distribuidos en los hogares, de ahí la importancia de revisar que el cilindro que le surtan sea revisado, ya que una fuga derivaría en una situación fatal.
En los últimos días, EL OCCIDENTAL ha recibido quejas de ciudadanos a los que camiones les han dejado cilindros dañados por corrosión debido a la exposición al sol, lluvia, humedad, entre otros factores que hacen que el metal se oxide y comience a carcomerse.
Podría interesarte:
La señora Luz Gómez, habitante de San Gaspar, aseguró que en dos ocasiones ha recibido cilindros de gas en mal estado y repintados. En una de esas ocasiones los repartidores no se querían llevar su cilindro, le pedían que comprara otro tanque cuyo valor es de aproximadamente 2 mil pesos.
"Dos veces me ha pasado. Ellos sabían que me habían dejado el cilindro carcomido, incluso les dije que ellos me lo dejaron, pero querían que comprara uno nuevo. Después de mucho decirles y amenazarlos con reportarlos, se lo llevaron".
Ramona Villaseñor, es otra que tuvo que lidiar con esa problemática: "Vi que el cilindro que me estaban dejando un cilindro feo, carcomido y de plano le tuve que decir al repartidor que si me lo dejaba así no se lo iba a pagar, porque luego es un problemón. Imagínate que haya tenido fuga".
Un ex empleado de una compañía gasera, que se negó a proporcionar su identidad, aseguró que esa problemática de los cilindros es un negocio entre los repartidores y los encargados de las bodegas.
"Al cilindrero le dan por ejemplo 60 tanques de gas, entonces va a la bodega a surtir de los cilindros ya fuera de uso, los viejitos, los llena y hace el trato con el repartidor, le dije 'dame una feria y te los paso' y el repartidor va y los vende, pero era un cilindro que ya estaba fuera de en fuera de servicio. Nomás los recogen, los pintan y los revenden. Pero no es maniobra de la empresa, es más bien negocio del bodeguero, del cargador y del repartidor".
Es así como decenas de cilindros dañados terminan en los hogares en donde se puede generar una fuga de gas de consecuencias fatales.
Benjamín Muñoz, titular de la corporación Bomberos Voluntarios BRAC, de Tala aseguró que la intervención de apagafuegos es a partir de que alguien les hace un reporte pidiendo su intervención.
"Si alguien tiene un cilindro con fuga, vamos nosotros, si esto se confirma nos llevamos el cilindro para quemar el combustible en otro lugar seguro o taponeamos la fuga. Si tiene ticket de compra, la empresa les repone el cilindro. ¿Por qué la nota? Porque hay mucha gente que va a cargar a estaciones de autoservicio que no son para llenar cilindros de 30 kilos y sin embargo los llenan. Esos no tienen garantía".
Las empresas gaseras piden los ticket o notas de compra para comprobar que el cilindro fue adquirido directamente con la compañía y así poder hacer válida la garantía.
Este medio comprobó en una llamada con la empresa Gas Tomza, que se hacen los cambios de tanques de gas solamente teniendo los tickets, posteriormente con este se levanta el reporte para hacer el reemplazo.
Recomendaciones para evitar que le dejen un tanque dañado
Se recomienda que al comprar un cilindro se revise que la válvula tenga el protector y posteriormente que esté en óptimas condiciones para evitar una fuga. Es válido hacer una revisión al momento de hacer la compra, sobre todo en la parte inferior que es la más expuesta a la humedad del piso.
Para prevenir daños en esa parte debe estar sobre piso firme, y en zonas libres de agua o charcos, lo que puede hacer que el metal se oxide y se empiece a carcomer.
Los cilindros deben estar al aire libre, ya que en caso de que la gente los tengan dentro de las cocinas o habitaciones, se corre el riesgo de una fuga, a su vez de que la familia se vea afectada o en peligro de muerte.
En caso que detecté olor a gas revise la instalación y el cilindro. En caso de que confirme que hay una fuga, llame a Protección Civil y a la empresa gasera para que sean especialistas quienes realicen el manejo del gas.