Se acerca el inicio del ciclo escolar y cada vez hay más afluencia de mamás y papás en las papelerías surtiendo sus útiles escolares, casi todos con sentimientos encontrados luego de comprar lo necesario para sus hijos.
Y es que por una parte “emociona y motiva” un nuevo ciclo escolar y el avance que niñas y niños tienen, pero por el otro “desmotiva y hasta da coraje” la cantidad de cosas que encargan en algunas escuelas, consideradas como “ocurrencias”.
Podría interesarte:
Diversos padres de familia consultados en tres de las papelerías más grandes del centro tapatío coinciden en que muchas veces las listas de útiles son “exageradas” y sobre todo en escuelas particulares o con formación en otros idiomas parecieran hasta “excesivas”.
Tal es el caso de un centro educativo al poniente de la ciudad, donde se ofrece a sus estudiantes clases en español, inglés y francés, pero para cada idioma es necesario llevar sus materiales, por lo que deben surtirse tres paquetes de 12 colores, tres lápices, tres borradores, tres sacapuntas y hasta tres lápices adhesivos, todo en un estuche especial por idioma.
Con todos esos “encarguitos” la lista de útiles para un estudiante de primaria menor puede llegar a superar los 3 mil pesos, esto sin contar los libros, la mochila y por supuesto el uniforme y los zapatos. Únicamente tomando en cuenta los útiles.
Otra situación “absurda” reportaron quienes tienen a sus hijos en colegios al centro de la Guadalajara, en Tlajomulco o Tlaquepaque, donde se les prohíbe llevar las populares mochilas de carrito, cuya función principal es trasladar los útiles de una manera más práctica y sin cansarse.
Entre las inconformidades de mamás y papás que ya comenzaron a comprar sus útiles están también los encargos de prácticamente todos los colegios, independientemente del grado que se curse, pues aplica igual para preescolar, primaria o secundaria y tiene que ver con los cuadernos cocidos cuyo precio ronda entre los 50 y los 80 pesos en el caso del tamaño profesional, que sumando los cuatro o cinco cuadernos en promedio por alumno, ya representa alrededor de 400 pesos únicamente en cuadernos.
Hay otros temas que llaman la atención y son las “plumas borrables” para niños de siete u ocho años que apenas están aprendiendo ortografía y en algunos casos su caligrafía todavía requiere muchas correcciones, por lo que consideran deberían pedirles únicamente lápiz tradicional.
Y también se cuestionan los “sacapuntas con depósito para basura” que cuestan alrededor de 40 pesos, a diferencia de los sacapuntas tradicionales que pueden encontrarse desde los 5 pesos o la petición de llevar bolsa de colores y no estuches de plástico rígido o de metal.
¿Cuánto cuesta surtir la lista de útiles escolares?
De acuerdo con un recorrido que EL OCCIDENTAL realizó por las papelerías del centro de Guadalajara, a donde llegan principalmente mayoristas, pero también muchos padres de familia que ya saben que ahí encuentran mejores precios, surtir una lista de útiles completa representa entre 700 y hasta 3 mil pesos, dependiendo del grado y de la escuela y en casi todos los establecimientos ofrecen descuentos del 15% cuando se surte la totalidad de la lista, que muchas veces puede enviarse por correo electrónico o Whatsapp para solo llegar a recoger y no entretenerse en la papelería, donde las filas son cada vez más largas.
Los precios de los útiles escolares se mantuvieron este año
A diferencia de otras temporadas previas al inicio de curso, la sensación de quienes ya compraron sus útiles es que los precios se mantuvieron y son similares al verano de 2022, lo que al menos les deja un buen sabor de boca.
Ese dato coincide con el reportado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, que identifica un aumento de alrededor del 5% o 6% en el costo de algunos útiles, principalmente cuadernos, pero resulta imperceptible en la cuenta final ya que muchos son de importación y con el fortalecimiento del peso ante el dólar generó que los costos bajaran.
“Hay un peso más fortalecido y eso ha hecho que la materia prima no nos suba de precio por encarecimiento y por eso no ha habido incrementos tan drásticos”, dijo Luis Gerardo Montaño Ruiz, jefe de la Sección de Mayoristas Papeleros.
¿Qué representa el sector papelero en Jalisco?
En todo el Estado hay cerca de 10 mil papelerías y dos terceras partes de ellas se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Te recomendamos → Padres se previenen; buscan uniformes al concluir el ciclo escolar
Para las papelerías de colonias, que son negocios familiares de los cuales se encargan casi siempre mujeres madres de familia, las ventas por el inicio de un ciclo escolar representan el 85% de sus ventas anuales, en tanto que las papelerías grandes tienen afluencia considerable todo el año, porque de ahí se abastecen el resto de micro negocios de barrio.
¿Por qué en las escuelas piden artículos de limpieza e higiene?
Algo que también llama la atención de mamás y papás, así como de cualquier adulto a cargo de un menor en edad escolar, es la cantidad de artículos de abarrotes que le piden a los estudiantes al inicio de un ciclo escolar, como rollos de papel higiénico que en algunos colegios especifican deben ser “jumbo”, gel antibacterial, toallitas húmedas y jabón líquido.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Solo de esos encargos a la cantidad de artículos de la lista de útiles, se suman por lo menos unos 150 pesos extras en productos que a consideración de las personas consultadas, la escuela, sea pública o privada, debería garantizar como parte de sus gastos operativos, pero al igual que los marcadores para pintarrón, los marcadores de cera para calificar libros y cuadernos y hasta los paquetes de cien hojas blancas, también son cargados a padres de familia que deben entregarlos en la primer semana de clases y por eso el gasto para el inicio de un nuevo ciclo escolar pareciera no tener fin para las mamás y los papás.