Utilizar tecnologías como Blockchain para sistematizar, registrar o cuantificar información, como los contagios y decesos por Covid-19 en el mundo, ayudarían no solo a tener un mayor orden de la situación, sino un mejor panorama para saber cómo actuar ante tiempos actuales de contingencia, refirió Baltazar Rodríguez Téllez de IBM.
Chécalo:
En su participación en el Talent Land @ Home, el experto habló sobre el uso de las nuevas tecnologías en tiempos actuales de coronavirus, donde la sobre información -como la de redes sociales- ha suscitado pros y contras.
Explicó que el mundo actual de globalización, donde se ha logrado una gran cantidad de desarrollo económico, ha suscitado una dependencia, algo que se ha evidenciado ahora con la pandemia de coronavirus pues al momento de cerrar fronteras se han visto desfases en cadenas de producción, al grado de no poder disfrutar o conseguir ciertos productos. Situación que, sumada a la sobre información, podría ser resuelta en varios aspectos por los Blockchain.
Podría interesarte:
"Al final del día tecnologías sin la necesidad de una criptomoneda han generado mecanismos que nos permiten compartir información y aprovechar algunas de las bondades que tiene esta estructura de datos, este modelo distribuido del manejo de la información".
Manifestó que parte de los dilemas que se viven el día de hoy podrían atenderse al usar exactamente estos mismos mecanismos de información distribuida, utilizando la capacidad de inmutabilidad del Blockchain para efectos de dar certeza a la generación de esta información.
"Uno de los grandes dilemas es si es verdad lo que nos dicen autoridades, si hay países que están mintiendo con el número de contagios o muertes. ¿Cómo tener certeza? Parte de estos problemas son por desfases en la información que tienen que ver con el tiempo que toma llevar esos datos desde un punto de generación a un punto central. Si utilizamos Blockchain para compartir la información que levantemos en los distintos centros de salud, los casos serían reportados de manera irrepudiable y se recopilaría información casi en tiempo real para poder hacer análisis estadísticos y ver puntos de riesgo en la pandemia".
Agregó que ante un mundo globalizado las cadenas de suministro dependen cada vez más de la interacción entre distintos países, algo que también podría cambiar al utilizar los Blockchain, para enlazar esta cadena para dar la capacidad de reaccionar en menos tiempos al tener información en tiempo real.
"Poder tener incluso reglas acordadas que permitan que la cadena sea muchísimo más resiliente y pueda tomar decisiones de dónde obtener los insumos y dónde colocarlos, evitando con esto la confusión en los cierres de fronteras, para asegurar que los insumos llegan únicamente a aquellos lugares donde se necesitan".