Temas como un salario menor al esperado y horarios más extendidos de los que se habían prometido, son los principales motivos de renuncia en las empresas de Jalisco.
De acuerdo con un estudio elaborado por Coparmex Jalisco, más de la mitad de los colaboradores afirmaron que esos dos motivos son suficientes para considerar la renuncia.
Te recomendamos:
Otro factor que también influye es la mala relación con su jefe directo y las bajas posibilidades de crecimiento, explicó Carlos Villaseñor Franco, presidente del organismo empresarial en la entidad.
“La llegada de la pandemia modificó definitivamente la dinámica laboral, personal y familiar y con ello el comportamiento en la oferta y demanda laboral. Los trabajadores no se sienten valorados y considerados, la rotación del personal se ve influida por no respetar términos de contrato, por el ambiente laboral y las pocas oportunidades de crecimiento”.
También es motivo de renuncia el tener una mala relación con los compañeros de trabajo, sentir que no se reconocen y no se valoren las aportaciones laborales y las actividades aburridas, las cuales pueden llegar a influir hasta en dos de cada 10 personas.
Te puede interesar:
En ese sentido, a decir de Villaseñor Franco “el gran reto de las empresas es cómo trabajamos el liderazgo de todos los colaboradores dentro de las empresas para poder conseguir estabilidad”.
En contraparte, dijo, los factores de retención dentro de una empresa son subir de puesto o rango en poco tiempo, incremento salarial o mayores beneficios, sentirse valorado y reconocido por la empresa, contar con capacitación y retroalimentación continua, así como pertenecer a una empresa de prestigio y sentirse orgulloso de ello.
A decir del organismo empresarial, en el 75% de las empresas la rotación de personal se agudizó a partir de la pandemia y son áreas de comercio, ventas, atención al cliente y manufactura las más afectadas.
Los resultados de la encuesta elaborada por Coparmex Jalisco datan entre agosto y octubre del año pasado, en dicho estudio participaron 199 empresas y 234 personas mayores de 18 años.