En sesión solemne, regidores del ayuntamiento de Guadalajara conmemoraron los 211 años de que Miguel Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud en la ciudad.
Con la presencia de autoridades de otros niveles de gobierno, se destacó la importancia de este documento impulsado por Miguel Hidalgo como un referente a nivel mundial.
Podría interesarte:
“México fue una de las primeras naciones en abolir la esclavitud en todo su territorio. Este decreto dio origen a una serie de cambios en la que la participación ciudadana se ha convertido en la plataforma de las políticas públicas”, expresó la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda.
Los avances que se han logrado en la materia, mencionó, deberían ser el ejemplo de lo que como sociedad se debe realizar. Por ello, pugnó para que como autoridades no se deje de ser garantes de la libertad de los derechos humanos.
"Tenemos la obligación moral de prevenir y sancionar cualquier actividad que atente contra ello, sin embargo, hoy por hoy tenemos cifras escalofriantes respecto a la trata de personas, principalmente de mujeres. Hablemos de la estadística de noviembre del 2021, 11 mil 34 personas desaparecidas en Jalisco, de las cuales se estima que el 50 por ciento sea utilizada en explotación sexual".
También, en la sesión se destacó el Día de los Derechos Humanos, que se conmemoró el 10 de diciembre pasado, a raíz de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, efectuada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.
"En el camino que hoy conocemos y entendemos como derechos, nos encontramos los ideales y la firmeza de personas que comenzaron a alzar la voz por una causa. De ellas y ellos adoptamos una convicción universal, de darle a cada hombre, a cada mujer, a cada niño y niña su lugar como ser humano en esta tierra, además de una enseñanza que no debe de perderse en esta sociedad: nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, añadió la diputada de MC, Kehila Kú Escalante.