Conmemoran el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Integrantes de la organización recordaron que este domingo se cumplen 30 años de que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 17 de mayo de 2020

Foto: Captura de pantalla | Conferencia

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora hoy 17 de mayo, la agrupación Codise habló sobre los temas pendientes para acabar la discriminación en contra de la comunidad LGBT.

En una charla virtual que tuvieron este domingo, integrantes de la organización recordaron que este domingo se cumplen 30 años de que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras abordar cómo se ha logrado mucho desde 1990 que se logró esto, no dejaron de enunciar la importancia porque en el día a día se trabaje por erradicar todo tipo de discriminación aún latente en contra de la comunidad LGBT.

Chécalo:

"La discriminación que vivimos por nuestra orientación sexual o identidad de género, nos lleva a no tener igualdad de derechos y a que se nos nieguen algunas oportunidades en algunos espacios para poder desarrollarnos", señaló Luis Guzmán.

Leonardo Espinosa, explicó por su parte que desde Codise AC, cuando atienden casos por discriminación, a lo que más se enfrentan es a la discriminación laboral y de salud que sufre la comunidad LGBT. Ejemplificó que ha habido casos en que a varios, en algún momento de su trabajo, les han solicitado una prueba médica como condicionante para acceder a tal puesto o subir de nivel.

"Este tipo de discriminación que ocurre por salud, también es una discriminación transversal que ocurre sobre todo a las personas trans. Muchas mujeres trans, o mujeres que están emprendiendo la transición, cuando por alguna razón quieren acceder a los servicios de salud, sobre todo los más jóvenes, se enfrentan a múltiples barreras".

Al ser un tema recurrente en la comunidad, refirieron la importancia del papel que juegan todos como sociedad, ya que desde el momento en que se observa cualquier tipo de discriminación -en este caso en contra de la población LGBT- se abona al problema como espectador si no se hace nada.

"La principal causante de la homofobia o la discriminación o desigualdad es el estado, es el Congreso del Estado por no darnos derechos, igualdad, y por mera ignorancia. Si bien es cierto que vivimos hoy con más libertades, el estado no ha garantizado derechos, y esa es la principal causa de la discriminación, de la homofobia, transfobia, lesbofobia", expresó por su parte Jaime Cobián.

Manifestó que en tanto la cultura y educación no cambien no se avanzará en esta lucha contra la discriminación. Por ello, apeló a que se fomente ese estado de derecho en donde se garantice igualdad y pleno respeto de los derechos para todos.

"Nuestros esfuerzos deben seguir encaminados a que el estado garantice nuestra visibilidad, y que el estado penalice y sancione a quien discrimine; que garantice promover la cultura de la denuncia", agregó.