Conmemoran el día del abogado recordando a los principales juristas de Jalisco

La guardia de honor se realizó en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Víctor Ramírez

  · jueves 12 de julio de 2018

El presidente interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, destacó la obra de Prisciliano Sánchez que dejó aportación para la posteridad. Foto: Twitter.

Con una guardia de honor en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, las autoridades municipales de Guadalajara y representantes de diversos colegios de bogados se recordó a los juristas más destacados de la entidad, en el día de los abogados y se recordó los aportes hechos por mariano Otero, Ignacio Vallarta, Prisciliano Sánchez, Francisco Severo, entre otros.

Ahí el presidente municipal interino de Guadalajara, enrique Ibarra Pedroza recordó cómo estos personajes hicieron desde diversas trincheras sus aportes a las leyes mexicanas, incluida su participación en el constituyente de 1917, el cual dio paso a la actual constitución política mexicana.

Este día se instauró tras de que en 1533 se instituyó la primera cátedra de derecho que devino en la creación de la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, hoy Universidad nacional Autónoma de México.

Puedes leer: Conmemoran con actividades el Centenario de Juan Rulfo

En ese sentido nadie duda de que “Jalisco ha sido una entidad, ha sido una comunidad profundamente vinculada al derecho y lo ha sido profundamente articulado a esa concepción de quienes creen en la fuerza de la ley y en la solides de las instituciones para formar comunidad”, incluso adelantándose varios lustros a su época, tal es el caso de Mariano Otero quien defendió los derechos humanos, electoral, la libertad de asociación y la libertad de expresión entre otros.

Ibarra Pedroza en este homenaje destacó la obra de Prisciliano Sánchez quien sin ser un abogado graduado, dejó su aportación para la posteridad. Otro caso es el de Valentín Gómez Farías, quien siendo médico de profesión, también entendió “la fuerza y el alcance de las leyes”.

Para entender mejor este concluyó su mensaje con una frase del filósofo griego Aristóteles en donde señala que “los seres humanos no somos dioses ni somos bestias, tenemos que vivir en comunidad y para ello es menester tener un componente esencial
que es la ley, que es la norma, que es el respeto a los demás y por eso somos animales políticos”.