Colima, Col (OEM- Informex).- Este jueves 5 y viernes 6 de enero, iniciará la conmemoración “Colima 500 Años: 1523-2023”, con la tradicional pastorela de los Chayacates de Ixtlahuacán.
La Fiesta tiene 400 años de historia y su base tiene dos vertientes: la Religión Católica y los elementos de la comunidad Náhuatl.
Podría interesarte → Rosca de Reyes: Una tradición que se mantiene vigente
Los Chayacates
Los Chayacates son cuatro viejos indígenas vestidos con ropas elaboradas a base de agave lechuguilla y acapán.
Estos portan cueros de tejones que simulan ser perros.
5 de enero, inicio de la celebración
La celebración inicia el 5 de enero, cuando Los Chayacates recorren el pueblo en busca del Niño Dios con el objetivo de robarlo y mantenerlo protegido del Rey Herodes.
En el trayecto los protagonistas luchan contra demonios que tratarán de evitar el encuentro con el niño.
A las 6 de la tarde simulan el robo del Niño Dios; y a medianoche se realiza una pastorela en la que se une la comunidad hasta las 3 de la madrugada se llegará a “Belén” para todos descansar.
6 de enero
Se efectua una serie de ritos en relación a la cosecha, la recolección de frutos y de miel.
Además desde las 8 de la mañana, los Chayacates saldrán a recoger al mayordomo, la mula, los bastimentos y la Sagrada Familia, para dirigirse nuevamente al jardín principal donde concluirá la celebración con una gran verbena popular y cultural, en la que habrá música en vivo, comida y exposición de artesanía local.
Inicio celebración 500 años
La Fiesta de los Chayacates, está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, y que marca el inicio oficial de la gran celebración estatal “Colima 500 Años: 1523-2023”.
Los Chayacates, una tradición que data desde 1642
José Manuel Mariscal Olivares, cronista de ese municipio, compartió los orígenes de este ritual que data de los años 1642 y 1679, lapso en el que fue consagrada esta celebración hasta obtener su primer documento oficial.