Aprobó el Congreso de Jalisco modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que contemplan que la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado más representativo o mayoritario en la entidad.
Además facultades para que el Consejo Directivo del Instituto podrá revisar y en su caso sustituir la representación a que se refiere esta fracción cada tres años, a petición de la Federación de Sindicatos interesada, conforme al informe que rinda el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado.
El Consejo Directivo se integra por dos representantes del Gobierno del Estado designados por el titular del Ejecutivo y uno de ellos funge como presidente.
Chécalo:
Además, están en el cuerpo de dicho consejo un representante del municipio de Guadalajara designado por el presidente municipal, un representante de los servidores públicos de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que funge como secretario general y el director general, además de un Secretario de Actas del Consejo Directivo. Cada uno de ellos tendrá su suplente.
El cargo que estaría a debate es actualmente era asignado a los servidores públicos de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes Públicos Descentralizados (FSESEJ) y automáticamente asumiría el cargo de secretario general.
Argumentos
Los principales argumentos que se dieron son en el sentido de que el Consejo Directivo debe recaer en quienes tengan la mayoría para la mejor toma de decisiones en beneficio de los servidores públicos y sus pensionados.
Otro dato a destacar es que el patrimonio del Instituto pertenece a los servidores públicos afiliados y sus pensionados, por ende, debe administrarse toman en cuenta el bienestar de ellos.
Hay que destacar que actualmente la federación con mayor número de agremiados es la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) cuyo secretario general es Juan José Hernández Rodríguez y suma 32 sindicatos.