Con críticas de la oposición por la premura con la que se avaló, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos 2023; se aumentó el monto en 230 millones de pesos del presentado originalmente por el Ejecutivo, y se registró una disminución de 37.1 millones para la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Sin cambios de como se avaló en comisiones, este martes el presupuesto se aprobó por un monto total de 158 mil 860 millones 431 mil seis pesos (15.7 por ciento más que el 2022). El incremento salió de lo que no se ejerció este año y se repartió en tres rubros: 100 millones se fue para el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG); 100 para el Fondo Común Concursable para la lnfraestructura (FOCOCI); y 30 al tema de desaparecidos.
Te recomendamos:
Si bien el monto se irá para infraestructura educativa, específicamente al plantel de Tlaquepaque, a la UdeG se le quitaron 37.1 millones de pesos para trasladarlos a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). A decir de diputados de MC y Morena, este cambio se hizo por los desvíos que esta casa de estudios ha hecho de su presupuesto para el tema de marchas.
"El recorte tiene que ver fundamentalmente por el desvío que se ha dado para el tema de marchas y sobre todo para insumos que tienen que ver con sus manifestaciones", expresó el coordinador de Morena, José María Martínez.
Esta reasignación se hizo de manera concreta del subsidio ordinario estatal, y con la suma de lo que recibe del estado y la federación, la UdeG pasó de más de 14 mil -que le etiquetaron de manera inicial- a 13 mil 974.5 millones de pesos que fue lo que al final se le asignó de gasto para el siguiente año.
En comisiones y en sesión Hagamos cuestionó el poco tiempo que se dio para analizar todo el paquete de gastos y sus modificaciones, sobre todo porque ellos propusieron reasignar alrededor de 17 mil millones de pesos. De Futuro, la diputada Susana de Rosa señaló, entre otras cosas, presupuesto insuficiente para seguridad.
Por su parte los del PRI aseveraron que el presupuesto no priorizó el apoyo a municipios; también criticaron las prisas por avalar el presupuesto, por lo que expresaron su voto en contra al retirarse de la primera sesión extraordinaria, donde se abordó el tema, para no estar presentes en la discusión final.
Te puede interesar:
Morena, según justificaron mismos diputados, apoyó el presupuesto tras lograr más apoyo para 14 municipios en donde el partido tiene representación, con un monto aproximado de mil millones de pesos.
De los 30 millones de pesos más que se asignaron al tema de desaparecidos, cabe detallar que en el proyecto aprobado se delimitó que 7 se irán para la Comisión de Búsqueda, 15 a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y 8 a la Comisión Ejecutiva Estatal en Atención a Víctimas.
Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto, sin embargo, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que ya existían consensos para sacar el tema antes a pesar de que se les criticó las pocas mesas a fin de analizar posibles reasignaciones.
A la par de esto diputados también aprobaron la Ley de Ingresos 2023 del estado por 158 mil 630 millones 431 mil 6 pesos, y las leyes de ingresos de los ayuntamientos.
En lo general la Ley de Ingresos 2023 se aprobó con 29 votos a favor y 3 en contra de Hagamos y Futuro. El Presupuesto de Egresos se avaló con la misma votación.