El Congreso del Estado notificó de oficial al Fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, al Gobernador Enrique Alfaro y al titular del Poder Judicial magistrado Daniel Espinosa Licon de que a José de Jesús N. se le quitó el fuero constitucional, con lo que ya de acuerdo a lo citado por el Fiscal Estatal, en las próximas horas el ministerio público determinará el procedimiento contra el magistrado, quien quedó separado de su cargo de forma inmediata.
La presidenta de la Mesa Directiva, Priscilla Franco Barba, indicó que una vez que se diera la declaratoria de procedencia de juicio penal contra el magistrado, como ocurrió de forma unánime con 31 votos, procedería a la notificación para que la Fiscalía Estatal hiciera lo conducente en el ejercicio de la acción penal. La notificación se dio este miércoles por la mañana.
Podría interesarte:
Respecto a la siguiente etapa, en entrevista el Fiscal señaló: "miren ese es un razonamiento que tendrá que hacer el ministerio público, dado las circunstancias, el procedimiento establece una doble fórmula que puede ser la imputación mediante cita o una solicitud de orden de aprehensión, esa valoración la tiene que hacer el MP tras un análisis de las constancias, circunstancias propias del hecho".
Sobre una orden de aprehensión, dijo "no se adelanten vísperas", sin embargo, el procedimiento que entable el ministerio público "tendrá que ser rápido porque la carpeta estaba prácticamente integrada”.
Solís Gómez, señaló que hasta ahora el magistrado está localizable, estuvieron sus defensores representándole en el Juicio de Procedencia penal y alegaron sus argumentos, "entendemos que eso puede ser una manifestación que el magistrado está localizable".
En cuanto a si el magistrado está amparado respecto a una orden de aprehensión, respondió, en este momento no hay ningún amparo que frene la actividad por parte de la Fiscalía del Estado o del Congreso. Es un solo amparo donde veníamos varias autoridades señaladas, pero no le fue concedida la suspensión”.
"Esperaremos la notificación oficial, que esperamos lograrlo en las primeras horas de la mañana (este miércoles). A partir de esa notificación donde se informa a un servidor de la decisión del Congreso, lo que corresponde yo notifico al ministerio público que integró la carpeta para los efectos que la agregue en su carpeta de investigación", añadió.
A partir de ahora el MP puede realizar unas diligencias tendientes a la localización del magistrado.
La decisión del MP debe ser tomada de manera inmediata por lo que estima que el proceso no será largo. "Gozar de un fuero constitucional implica una serie de requisitos que se superaron con el desafuero y el MP estará tomando una decisión en las próximas horas", puntualizó el Fiscal Estatal. "Tendrá que ser rápido porque la carpeta estaba prácticamente integrada”.
Respecto a que se solicite por el MP la prisión preventiva, respondió que no se adelanten vísperas, el MP hará una defensa con base a argumentos y criterios que emanan de la carpeta. "Ya no tenemos impedimento legal alguno (actuar).Con esta decisión (desafuero) se podrá actuar".
Comentó que llegaron amparos no sólo a la Fiscalía sino a diversas autoridades, sin embargo este miércoles se decidirá en la audiencia en el juzgado sobre ello. No se le concedió la suspensión provisional, aunque sigue el procedimiento.
El asesor jurídico de la víctima ha estado de la mano del ministerio público e inclusive estuvo presente en la sesión en la que el Pleno se erigió en jurado de procedencia penal y declaró la procedencia del desafuero en contra del magistrado.
En la entrevista que concedió el Fiscal Estatal este miércoles en la madrugada agradeció al Congreso del Estado y a los diputados y diputadas por el proceso que se cuidó en todo momento y dónde se le dio oportunidad a la defensa del magistrado a presentar sus alegatos.