El Pleno del Congreso del Estado con 28 votos a favor rechazó fincar cargos por 41 millones 32 mil 638 pesos a 12 cuentas públicas, a pesar que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) así lo propuso. La diputada María Esther López Chávez destacó que está Legislatura está "convertida en una vergüenza" y en un "lavadero de cuentas públicas municipales e institucionales".
Entre las cuentas públicas están dos del Poder Ejecutivo correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.
Te recomendamos:
Una corresponde al ex secretario de Educación, Francisco Ayón López, por dos millones 497 mil pesos por el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; la otra corresponde a José Palacios, ex secretario de Desarrollo Económico por tres millones 700 mil pesos, por gastos sin comprobar relacionados a un programa de subsidios para inversión.
En una cifra menor por 405 mil 888 pesos, la ASEJ le fincó cargos a Héctor Padilla, ex secretario de Desarrollo Rural por proyectos productivos rurales.
Con la determinación de la Asamblea Legislativa en sesión extraordinaria, ahora la ASEJ debe iniciar un proceso de finiquito que les permite solventar a los entes auditables o pagar un reintegro.
Asimismo, se les fincaron cargos a 10 ex presidentes municipales a quienes los diputados también les quitan los cargos.
La diputada de Morena López Chávez, manifestó: "De verdadera tragedia para Jalisco, lo que acabamos de votar, Morena vota a favor de los cargos públicos. Ojalá nazca en el alma, corazón y sangre el combate a la corrupción", les recordó que hace unos días se aprobó la reforma 2.0 Anticorrupción.
La diputada Mariana Fernández se salió de la sesión cuando se votaba rechazar los cargos de dichas cuentas del Poder Ejecutivo correspondiente a la administración del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, asimismo se excusó el diputado del PAN Jorge Eduardo González Arana por el cargo a Tepatitlán correspondiente al Ejercicio 2015.
El diputado panista Jesús Hurtado dijo que no son "lavaderos de cuentas" y pidió a la diputada morenista que probara sus dichos.
En tanto la presidenta de la Comisión de Vigilancia Daniella Hernández indicó que la información que solicitaba la legisladora morenista está en procesos legislativos.
López Chávez advirtió que daría nombres, municipios, partidos políticos para que la gente se entere.
Manuel Alfaro Lozano, presidente de la Bancada del PRI indicó que desde hace tiempo se solventaron los cargos que les fincó la ASEJ a los entes del Poder Ejecutivo.