A propuesta de la diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez, Pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía, y de Relaciones Exteriores del Gobierno federal para que implementen un programa emergente de ayuda a los productores de jitomate.
El pasado 7 de mayo el Gobierno de los Estados Unidos impuso un aumento a los aranceles de las importaciones del jitomate mexicano después de que se anunció la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la lnvestigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas.
La imposición del arancel representa un costo anual de más de 350 millones de dólares, indicó la legisladora priista.
Se dijo por Relaciones Exteriores (SRE) que brindarán el apoyo técnico para que los productores sigan negociando y se beneficien de un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en una práctica de antidumping (que los exportadores vendan el jitomate a EU en un precio menor que en México).
Relacionado:
Por el tamaño del problema, generado a los productores mexicanos y jaliscienses, “el Gobierno de la República se queda corto, pues lejos de procurar las soluciones y probables sanciones económicas a alimentos americanos que se importan, tenemos una respuesta tibia que circunscribe en brindar apoyo técnico a los productores para que ellos sigan negociando y arreglen el problema”.
Fernández, señaló que los productores necesitan a la brevedad de un programa emergente que les ayude para que sus cultivos no pierdan rentabilidad y no los haga migrar a otro tipo de cultivos.
Conoce más:
-El jitomate es considerada como la hortaliza número uno debido a sus propiedades naturales y comestibles.
-México vende el 90.67% del jitomate que consume Estados Unidos, el 65.3% Canadá, y también Japón.