Congreso del Estado da "luz verde" de otorgar servicios médicos a los migrantes

Se estima que al año transitan por Jalisco entre 400 a 600 mil migrantes y de éstos un 10% que son  40 a 60 mil reportan incidencias médicas anualmente

Rosario Bareño Domínguez

  · domingo 16 de junio de 2019

Foto: Congreso del Estado.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó otorgar servicios médicos a migrantes independientemente de su situación migratoria.

Se estima que al año transitan por Jalisco entre 400 a 600 mil migrantes y de éstos un 10% que son 40 a 60 mil reportan incidencias médicas anualmente.

A propuesta del diputado Ismael Espanta Tejeda, los diputados dieron “luz verde” a adicionar en la Ley de Protección y Atención del Migrante del Estado de Jalisco el párrafo “X” que establece: a los servicios de atención médica previstos por el sector público independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentos aplicables.

El legislador emecista dijo que por la ubicación geográfica del país y Estado es punto de paso para los migrantes que viajan durante más de tres meses de trampas en alguna de las dos rutas de tren de carga, provenientes de varias naciones de centro América como Honduras en un 42%, Guatemala 26%, El Salvador 22% y Nicaragua el 10% en su camino hacia Estados Unidos o Canadá.

Los flujos migratorios en Jalisco cruzan 600 mil al año, lo que equivale a que por día transitan por la entidad cerca de mil 644 personas.

Aunque otros estudios dicen son 400 mil migrantes que llegan a Guadalajara acompañados “de una frágil protección de derechos humanos, particularmente los inherentes a los servicios de salud, cuya problemática se relaciona con el 10% de esta población equivalente a un reclamo de servicios de salud entre 40 mil y 60 mil incidencias por año”, señaló el legislador de MC.

Existe una proporción de 14% de migrantes que estarían en disposición de quedarse a vivir en Guadalajara de acuerdo a la organización FM4 paso libre.

Te puede interesar:



En Jalisco, añadió “no podemos ser omisos ante la crisis de los desplazamientos de las personas que transitan por Jalisco. Y que cada vez se manifiestan con mayor frecuencia, resultado de la dinámica migratoria de la que el Estado es parte, las personas migrantes en situación de alta vulnerabilidad que transitan por la entidad, se estiman se llegan a ser hasta 600 mil al año. Esta situación pone en alerta a las autoridades municipales y estatales a fin de no sólo brindar protección al libre tránsito, sino a brindar atención médica sin menoscabo de alguna medida restrictiva por condición ajena al Estado de vulnerabilidad de las personas en situación irregular”.

Los estados, puntualizó, no pueden limitar el disfrute de ninguno de los derechos humanos, ni discriminar a los ciudadanos extranjeros por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.