Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal que se caracteriza por una nueva estructura: desaparece la Fiscalía Central y se convierte en Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal; de las nueve fiscalías especiales se dejan en cuatro y el resto se convierte en direcciones generales donde destaca la creación de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
Lee también:
Eliminan la especializada en adolescentes y la integran a la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal y la de Tortura también la desaparecen y la integran a la Fiscalía de Derechos Humanos.
La bancada de Morena en voz de su coordinador, diputado Bruno Blancas, indicó en tribuna que dan un voto de confianza, pero piden que en menos de dos años se de apruebe la autonomía a la Fiscalía. El presidente de la Mesa Directiva, diputado Salvador Caro Cabrera, dijo que no se incluyó la autonomía de la Fiscalía, porque esperarán a la reforma federal.
Podría interesarte:
Previamente en sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia, que preside el diputado Enrique Velázquez, la diputada de Morena Éricka Pérez propuso la autonomía de la Fiscalía, lo cual fue rechazado por el resto de las bancadas.
Nueva estructura: Fiscal estatal... antes fiscal general. Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal antes Fiscalía Central. Fiscalía Especializada en delitos Electorales (ya existe). Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (ya existe). 4 Fiscalías especiales: Ejecutiva de Investigación Criminal; Personas Desaparecidas; derechos Humanos y Regional.
Conoce más...
De las nueve fiscalías especiales, se quedan cuatro y el resto se convierten en 11 direcciones generales: Investigación Especializada, en Seguimiento a Procesos; Delitos Patrimoniales y Financieros; Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Inteligencia, Política Criminal y Prevención; Mecanismos Alternativos de Solución; Jurídica, Visitaduría; Contraloría Interna; Policía de Investigación y Administrativa.