Fue aprobado un exhorto en el Congreso de la Unión, donde se conmina al Gobierno de Jalisco, junto con otras ocho entidades, a emprender más acciones y contundentes en contra del dengue. Les recomiendan dictar la alerta epidemiológica y en el caso de Jalisco se deja en claro que por cada 100 mil habitantes, 41 de ellos ya contrajeron la enfermedad.
El documento lo firman los ocho diputados y coordinadores de sus respectivas bancadas que conforman la Junta de Coordinación Política y Coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios.
Entre ellos hay dos jaliscienses: El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), y la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, Coordinadora del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Dentro del mismo documento se basan en las cifras registradas hasta la semana epidemiológica número 37 del 2019 -el último corte fue el 19 de septiembre- y destacan que mientras en el 2018 el número de casos fue de 32 mil 744, en 2019 suman 100 mil 510 y esto representa un 306%.
Te recomendamos:
También se confirma que Jalisco aparece en el segundo lugar: cuatro mil 845 casos en Veracruz, Jalisco con tres mil 405, Chiapas mil 873 casos -tres veces menos que Jalisco-, Oaxaca 935, Puebla 697.
Y en los Estados con mayor incidencia confirmados por cada 100 mil habitantes y se re confirma este orden: Veracruz (58.55 por cada 100 mil habitantes); en Jalisco 41.1 por cada 100 mil habitantes; Quintana Roo 39.16, Chiapas 34.01 y Morelos 32.30.
Reitera el documento que los estados con mayor número son Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos, donde se concentran el 77% de los casos estimados.
El documento exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal para que “en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice las acciones de coordinación para atender y contener el virus del dengue, así como atender de manera urgente y oportuna los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus.
A los gobernadores de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, “valoren en forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas con el objeto de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control a fin de reducir de la enfermedad del virus del dengue”.