Porque el rezago de casos data de varias legislaturas y no solo de la actual, en el Congreso de Jalisco comenzarán a negociar alrededor de 9.5 millones de pesos en laudos laborales.
En la actualidad hay 151 juicios en trámite, de los cuales la mayoría corresponden desde hace al menos tres legislaturas, es decir, alrededor de 10 años, ya que en la actual solo se han abierto 12 juicios laborales.
Los que están en proceso de ejecución, es decir, con los que ya se tiene que comenzar a negociar montos, son 11 con un estimado total de 9.5 millones de pesos, sin embargo, en realidad son nueve con los que trabajarán, porque uno refiere a una persona fallecida -por lo que restará pagar a los deudos-, y otro caso más.
Te recomendamos:
"Lo que necesitamos, a partir de hoy, ya tenemos prácticamente diez juicios que ya estamos en etapas finales, donde ya se escuchó a las partes, tanto a la parte patronal, en este caso al Congreso del Estado, a los servidores públicos con sus distintas solicitudes, y en ese sentido ya tenemos estos nueve para poder comenzar, digamos ya tenemos concluidas las etapas donde ya están condenando al congreso a pagar estas diversas solicitudes", informó el secretario general del congreso, Tomás Figueroa.
Por su parte, Víctor Sánchez Orozco, director de Asuntos Jurídicos, detalló que hay 43 servidores públicos que buscan la base en el Congreso, 54 que van por la reinstalación, y 16 que requieren que se les pague la prestación de pensiones.
"Hay que recordar también que con la reforma que se hizo a la ley de pensiones, se planteó que muchos trabajadores supernumerarios tienen derecho a pensiones del estado, y con eso se abrió una puerta para que muchos servidores públicos ejerzan su posible derecho a que se les otorgue la base o que han trascendido ya legislaturas y entonces son derechos que pudieran tener", añadió.
Con respecto a los juicios que están por negociar, el secretario general dijo que si bien los 9.5 millones de pesos es el cálculo que les arroja, dijo confiar en disminuir los pagos. Además, y con respecto a los 43 servidores que demandaron para solicitar su base, expresó que seguirán con la misma postura de no otorgarlas.
Ambos mencionaron que no todo se pierde en el Congreso, ya que el 60% de los casos se ganan, y que en general hay juicios de quienes demandan su base de hace al menos diez años.