La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Colima, presentaron iniciativa para que mujeres tengan un proceso de “menstruación digna” y están se ausenten del trabajo o escuela por padecimientos de dismenorrea, caracterizada por provocar dolores intensos en el periodo menstrual.
“Hay que decirlo, es una demanda muy sentida desde hace muchos años por las mujeres”, dijo la legisladora Isaura Ramírez Rodríguez.
Podría interesarte:
La propuesta fue respaldada por legisladores del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).
Ramírez Rodríguez dijo que la propuesta de reforma surgió ante la necesidad de establecer en la legislación los fundamentos para otorgar licencias con goce de sueldo o justificar las faltas en la escuela a mujeres que pasen por los efectos de dismenorrea.
¿Qué es la dismorrea?
La dismenorrea presenta síntomas como calambres en la parte inferior del abdomen, dolores en la parte inferior del abdomen, en la parte baja de la espalda, se extiende a lo largo de las piernas, náuseas, vómito, diarrea, fatiga, debilidad, desmayo y dolores de cabeza.
Todo ello se considera una de las causas más comunes de trastorno menstrual en el mundo y que impide a las mujeres realizar sus actividades de manera plena por un periodo que va desde las 4 horas y puede extenderse hasta los 4 días.
¿Qué plantea la reforma?
La reforma plantea adicionar un párrafo al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, en donde se indica que:
“(…) tratándose de mujeres trabajadoras que se rijan bajo la presente ley, y hayan sido diagnosticadas con dismenorrea, acreditando dicho padecimiento mediante certificado médico expedido por Médico especialista en Ginecología adscrito a Institución Pública de Salud, podrán acceder a un permiso con goce de sueldo, durante los días que determine el certificado que les sea imposible acudir, por los síntomas propios de esa patología”.
Además, se propone reformar la fracción XXVIII del artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Colima:
“Adoptar e implementar las facilidades necesarias, a fin de que, las mujeres estudiantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea, previa acreditación mediante comprobante médico emitido por Médico especialista en Ginecología adscrito a Institución Pública de Salud, puedan ausentarse del aula sin que ello represente alguna afectación posterior en su evaluación escolar. Debiendo el Centro Educativo al que asistan observar la viabilidad para recibir las clases de forma virtual y/o realizar la entrega de trabajos a través de plataformas digitales y/o aplicar exámenes en la misma modalidad, cuando éstas concurran en las fechas en que sea necesario el ausentarse”.