El pleno del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen mediante el cual se da aval al ayuntamiento de Guadalajara para reestructurar un crédito vigente de su deuda pública hasta por la cantidad de 810.1 millones de pesos.
De manera original al congreso había llegado la solicitud para reestructurar más de mil 400 millones de pesos.
Por si no lo leíste ⇒ Buscan escriturar edificio del Poder Judicial
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el legislativo, Claudia Salas, explicó que finalmente solo se dio el aval para el refinanciamiento de un crédito, condicionado a que se consiga una mejor tasa.
"(Solo se aprobó uno) porque en el otro en los estudios que vio el tesorero ya no convenía la reestructura. Recordemos que hace muy poco ya se elevaron las tasas también de interés, entonces, prácticamente salía lo mismo y no valía la pena reestructurarlo".
De acuerdo al documento, el plazo del o los nuevos financiamientos será de hasta por 15 años contados a partir de la celebración de los contratos respectivos.
De lo contrario, a partir de la fecha en que se realice la primera disposición de los recursos, con un plazo que podrá incluir un periodo de gracia de capital de hasta por 24 meses.
Chécalo ⇒ Mara Robles pide al Congreso escuchar a organismos para cambiar convocatoria del Itei
"Yo no diría que está ahorcada (la administración financieramente), yo digo que es un buen momento no solo para el ayuntamiento de Guadalajara, hay varios ayuntamientos que están en un proceso de análisis con deudas que vienen arrastrando de diez años atrás y con este tema de que se alzaron las tasas están con una insuficiencia presupuestal muy fuerte para poder pagar. Yo diría que Guadalajara no está ahorcada de ninguna manera, sin embargo, sí creo que es un ejercicio de responsabilidad esta reestructura", justificó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC).
El dictamen fue aprobado con 27 votos a favor, una abstención de Futuro y siete votos en contra de Morena.