Con la finalidad de llevar a cabo varias acciones encaminadas a la obra pública en los respectivos municipios, el Pleno del Congreso de Jalisco autorizó que Tala e Ixtlahuacán del Río contraten deuda pública.
A decir de la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Claudia Salas, el financiamiento que contratará Tala será de 26.9 millones de pesos para pavimentación y panteones; en tanto que Ixtlahuacán del Río solicitará 11 millones que se irán para la remodelación de su plaza principal.
Podría interesarte → Congreso de Jalisco puede prescindir de 600 trabajadores sin alterar operatividad: IMCO
"En su exposición de motivos ambos municipios principalmente lo que argumentan es la necesidad, en el caso de Tala de la pavimentación, incluso nos anexan que hubo demasiadas peticiones por parte de los ciudadanos para que se hiciera una inversión definitiva en esa materia, y lo segundo porque la movilidad en Tala es bastante por el tema de la industria y que necesitan que las calles puedan tener una mejor circulación".
Para el caso de Ixtlahuacán del Río, explicó que el alcalde de ese municipio realizó una consulta pública con los ciudadanos para ver en qué se debía destinar el monto, y que la mayoría optó por mencionada plaza, la cual es el punto de encuentro de todos sus pobladores los fines de semana.
El crédito que pedirá Tala será a 15 años, en tanto que el de Ixtlahuacán del Río será a 10 años.
Expiden Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Jalisco
Por otro lado, el pleno aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para expedir la Ley de Entidades Paraestatales, con la cual se buscará que los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) tengan su propia normativa que los rija de una mejor manera.
Enviada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, la propuesta fue avalada con 27 votos a favor de MC, Morena, PAN y Verde. El PRI y Futuro se abstuvieron y Hagamos votó en contra, tras argumentar -entre otras cosas-, que el dictamen les llegó un día antes y no hubo oportunidad de analizarlo como se requería.
Te recomendamos → Partidos, academias y colectivos exigen acciones verdaderas para frenar violencia contra mujeres
"Como se tienen los votos, pues entonces se puede atropellar el procedimiento legislativo. Lamentamos profundamente que este dictamen nuevamente, como esta sesión, hayan sido convocadas con características distintas a las que intentamos conciliar en la Junta de Coordinación Política, donde no tienen idea de cuál era el plan original", expresó la coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.