El pleno del Congreso de Jalisco aprobó entregar en donación al Poder Judicial el inmueble que ocupa la sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), y que hasta antes de la aprobación era propiedad del Gobierno del Estado.
Ubicado en pleno Centro Histórico, en Hidalgo 190, el edificio se acredita con la escritura 41 del 9 de agosto de 1871, y cuenta con una superficie de 3 mil 843 metros cuadrados.
Podría interesarte → Poder Judicial de Colima: Denuncian nepotismo, usurpación de funciones y profesión
La iniciativa llegó hace poco más de una semana al Congreso de Jalisco, por parte del secretario general de gobierno, con la finalidad de dar certeza jurídica al Poder Judicial, a tiempo por cierto para el 12 de julio en el que conmemorarán el Día del Abogado en México.
El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, mencionó que desde hace años el Supremo Tribunal de Justicia del Estado está en ese edificio. Reconoció lo aprobado, pues el gobierno tenía la facultad de determinar, si así lo quería, cambiar la residencia de este poder.
Te recomendamos → Poder Judicial: Falta de juzgado especializado retrasa emitir declaratorias de ausencia
"El hecho de que nos den las escrituras y nos hagan ya la donación del edificio al Poder Judicial en sí tiene un mensaje, de autonomía, independencia, de que nadie puede quitarle ya al Poder Judicial ese edificio, y certeza jurídica para el poder en sí, en búsqueda de generar un mensaje de autonomía y de que no estamos en un edificio que depende del Poder Ejecutivo para realizar la labor del Poder Judicial".