Congreso aprueba decreto que define límites territoriales de Mezquitic

Ante la SCJN en defensa de su territorio en la Zona Norte por anexársela Nayarit

Rosario Bareño Domínguez

  · domingo 3 de junio de 2018

Inicia la batalla jurídica contra el estado de Nayarit por el territorio de la Zona Norte, principalmente del municipio de Mezquitic donde se enclava la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata y 12 comunidades más que abarcan 120 mil hectáreas. El Congreso del Estado aprobó el decreto que define los límites territoriales del Municipio de Mezquitic y su demarcación en los linderos con el estado de Nayarit y Zacatecas. Este decreto servirá como soporte para que el Gobierno del estado interponga este lunes la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso en sesión extraordinaria que presidió el diputado Salvador Caro Cabrera se aprobó la iniciativa de decreto que previamente fue avalada por la Comisión de Gobernación que encabeza el diputado Jorge Arana.



Lee también:

El Poder Ejecutivo estaba esperando la autorización del decreto, para publicarlo este domingo en el Periódico Oficial del Estado, y este lunes interponer la controversia constitucional.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Miguel Monraz Ibarra, manifestó que debe haber respeto al Estado de Derecho y a los pueblos indígenas, por lo que Jalisco debe actuar con firmeza. Es así que el Poder Ejecutivo debe hacer valer dentro de las instancias legales los derechos de Jalisco y de los jaliscienses. Por lo que inicia la batalla jurídica en defensa del territorio. Y agregó que: “Dejar pasar el decreto de Nayarit significa dejar pasar un atentado contra nuestro territorio”.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Salvador Caro, externó en entrevista: “Que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida sobre este asunto para que el Estado de Nayarit y su Congreso enmienden el mal paso que dieron en agravio a Jalisco y su municipio de Mezquitic y poblaciones donde está San Andrés Cohamiata. Que Nayarit deje sin efecto su decreto y eso facilitaría los pasos para resolver mediante el dialogo teniendo como intermediario al Senado de la república”.

El diputado Arana señaló que los intereses que se pelean no son sólo políticos sino económicos, ya que en la zona que pelea Nayarit es una zona rica en minerales.



Te puede interesar:

En la sesión a la que faltaron los diputados Francisco Álvarez, Felipe Romo, Irma de Ana y Liliana Morones, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas diputada Verónica Jiménez celebró que la tibieza por parte de las autoridades de Jalisco en defensa de las comunidades wixárikas haya quedado atrás y hoy el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo defiendan su territorio.

La coordinadora del PRD, diputada Mónica Almeida, pidió que en la controversia constitucional que interpondrá el Gobierno tenga como terceros interesados a la comunidad de San Andrés Cohamiata.

El diputado Israel García Ponce del PVEM dijo que hoy quedó demostrado que hay disposición de las partes independiente del partido que sea en defender que “ni un milímetro sea de quienes no son jaliscienses”.