Conformó el Congreso del Estado, la Bancada por la Paz de la LXIII Legislatura por 11 diputadas y diputados, de los cuales 9 contarán con una coordinación en temas relacionados con Derechos Humanos, Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Justicia Alternativa, Derechos Humanos, Migración, Prevención de las Violencias, y todos aquellos relativos y afines a la Cultura de Paz.
"Es preciso generar espacios donde la reflexión colectiva se vea materializada”, dijo Priscilla Franco Barba, presidenta de la Mesa Directiva, al solicitarles a los legisladores encontrar puntos de coincidencia y generar mesas con resultados de gran trascendencia.
Podría interesarte:
La diputada Rocío Aguilar Tejada, destacó la importancia social de crear esta bancada, "la paz es el terreno donde florece la justicia, la prosperidad y el bienestar de una colectividad donde predomina el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales para la sana convivencia”.
Implementarán acciones legislativas encaminadas a colaborar en la construcción de ambientes favorables para la interacción de todas y todos, partiendo del reconocimiento de los Derechos Humanos, el respeto a la vida, la libertad, la dignidad de las personas, la igualdad entre mujeres y hombres, la democracia, la tolerancia, la educación, y el respeto al medio ambiente.
Como testigos de esta Bancada pie la Paz, asistieron el Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez Beruben; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón; el director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona y el procurador Social del Estado, Juan Carlos Márquez Rosas.
La diputada Hortensia Noroña Quezada, enfatizó en la necesidad de crear leyes y proponer reformas que abonen a pacificar el entorno actual en el cual “la paz sea un eje preponderante en los tres niveles de Gobierno”.
El diputado Jorge Antonio Chávez Ambriz dijo que se debe “impulsar la deliberación publica, el respeto de las libertades y poner en el centro de la actividad del estado a la persona, su dignidad y desarrollo”.