El presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 36, Raúl Padilla López, que por el conflicto que existe entre el Gobierno Federal/Estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG), rechaza que afecte al Festival.
La UdeG ha pasado por varios conflictos en el pasado, el FICG tiene 36 años, "no se ha visto mínimamente afectado, no lo vemos en estos momentos, lo vemos diseñado, organizado, planeado desde hace tiempo de manera exitosa", manifestó.
Sí hay una reducción de financiamiento público de la parte federal al Festival Internacional de Cine en su edición 36, no solo es de este año, sino de los últimos tres años, reconoció.
Te recomendamos:
Por lo que se ha venido disminuyendo el costo de este Festival, sin embargo permite hacer lo esencial hasta el momento.
A dos semanas de iniciar este evento fílmico "seguimos pasando la charola y seguimos recaudando fondos para poder hacer lo esencial , tenemos una programación muy digna", agregó Padilla López.
Desde la edición pasada, que se hizo limitada por la pandemia por Covid-19, aclaró que parte de la reducción de la programación tiene que ver con las condiciones que propicia la pandemia.
Los aforos seguirán acotados con distanciamiento al igual que muchas de las actividades, por ello en principio, las tradicionales fiestas principales que realizan serán acotadas, reducidas y con mucho distanciamiento.
Lo esencial del festival en su programación en sus principales secciones estarán a un 70% a lo que estuvieron antes de la pandemia, "sí es una reducción, caso cine mexicano, del Premio Mayahuel de 23 que llegó a haber este año tendremos 11, que es buen número, en festivales internacionales su máximo rondan entre 12 a 16 proyecciones, nosotros por la mucha producción mexicana hemos llegado a tener más".
A pesar de la baja en el financiamiento público y de la pandemia no saldrán de los números standar que tienen. "Tendremos una gran fiesta de cine mexicano y de cine iberoamericano y lo mejor de la cinematografía mundial".
Es un festival que tiene 36 años, es una fiesta y un homenaje al séptimo arte, a la difusión cultural de la expresión cinematográfica.