Quizás para muchos el escuchar el nombre de Ucrania significa un país lejano y, que probablemente, el conflicto armado que se desarrolla en esa zona no afecte a su economía, sin embargo, en Jalisco no se tienen dudas de que podrá haber algunos efectos negativos -sobre todo- en el tema económico, señaló el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
“Sí puede tener un impacto significativo en nuestra economía, particularmente en los precios del petróleo y los efectos que pueda tener en el precio de la gasolina que de por sí ya tiene una presión durísima por el anuncio de hace uno días de que el componente del IEPS había ya llegado a cero”, es decir, ya no tiene subsidios federales y no hay margen para controlar los costos al consumidor.
En términos generales, el país ya se prepara para poder atender un incremento en los combustibles -especialmente- el gas que se utiliza para la generación de energía eléctrica, aunque también en los estados se resentirían esos efectos y en especial si se da una espiral inflacionaria.
Alfaro Ramírez, destacó que la eliminación del subsidio a la gasolina no se tenía desde hace ya muchos años y, con ello, no se podrá tener injerencia en el precio de la gasolina.
Por si no lo viste:
“Ese asunto además de que puede ser un golpe duro a la economía de los mexicanos, también puede tener efectos inflacionarios muy duros”.
Por lo tanto, consideró que el conflicto en aquella parte del mundo es un tema que “afecta desde el punto de vista económico a todo el mundo, México por supuesto no está exento, pero obviamente no voy a dar una opinión sobre un asunto de esa naturaleza del conflicto, simplemente estamos atentos para ver qué efectos puede tener, particularmente en la dinámica económica” estatal, la cual es positiva y, muestra de ello, es el nivel de la inversión extranjera directa lograda en los últimos meses.
Es por eso que de forma permanente se evalúan los efectos de situaciones que están fuera del alcance de México, tal es el caso de este conflicto.
“Son temas que estamos midiendo porque tienen implicaciones económicas para Jalisco y habrá que ver qué pasa en los próximos días”.