Otro conflicto con Gobierno de Guadalajara y vecinos se avecinaen la colonia Arboledas del Sur, luego de que es ahora precisamenteal sur de la ciudad, se asegura que se cambió el uso del suelo yse construirán más de 600 departamentos, además de que seaprobó la tala de unos dos mil árboles. Los funcionarios delmunicipio, en la etapa de socialización, han sido confrontados porvecinos inconformes.
En varias mesas se ha denunciado por quienes tienen ahíviviendo 30 o 40 años, que todo este tiempo participaron ymotivaron campañas de plantación de árboles en la zona paracontribuir a la mancha verde, lo que hoy -de un plumazo- quierenborrar las autoridades.
Una de las mujeres dijo que nunca pensaron en los vecinos quehabitan el lugar: “Sólo en los que vienen a redensificar y allenar las escuelas, etcétera”.
Dijo: “Soy muy mal pensada, pero cuando Enrique Alfaro vino ehizo los parques gratuitos, también desaparecieron todas aquellasherrerías que cubrían los parquecitos de los alrededores, lesdejaron de dar mantenimiento y hoy les dijo a los vecinos queestén al pendiente, no vaya a ser al rato que esos espaciosestaban descuidados y los conviertan en predios para construirdepartamentos”.
Han sido difíciles estos encuentros. Los funcionariosmunicipales han tenido que exigir respeto a su persona y laautoridad.
Ellos han insistido en que la autoridad municipal ha sidotransparente, pero pretende hacerlo más y para ello “seguramentemuchos de ustedes se enteraron de la noticia de que fuimosganadores de un millón de dólares para poder realizar unaplataforma que nos permita dictaminar los usos de suelo, pero alargo plazo es que también se emitan las licencias deconstrucción por medio de esta plataforma”. Esto, aseguran,sería más accesible en su consulta para los ciudadanos.
Los habitantes de esa zona también exigen respeto, pero sobretodo a esa arbolada que, dicen, hoy se quiere trastocar en pro dela redensificación que sólo favorece a unos cuantos.
En otro de los desencuentros, otra ama de casa dijo en nombre delos vecinos que “le cedimos toda la confianza, pero se le olvidaa Alfaro y a ustedes que son pagados por el pueblo, son nuestrosempleados, así me vean chancluda y como sea, les damos para vivirbien, y hoy nos pisotean nuestros derechos”.
Denunció que la autoridad municipal ha permitido laconstrucción de 650 departamentos en Arboledas del Sur y hanautorizado la tala de dos mil 602 árboles, contemplados yapreviamente; “yo pregunto: ¿Con qué derecho... con quéderecho?”, dijo la quejosa, quien refiere que “nos dijeron queAlfaro era el cambio, pero sólo fue el cambio de clima o cambio desuelo, porque fue lo único que sabe hacer el señor”.
Reclaman: “Nosotros lo pusimos y si queremos lo quitamos, almenos yo no lo quiero, que se vaya, yo no lo quiero” y el restode los presentes empezaron a gritar “tampoco nosotros, nosotrosno lo queremos, se está tardando”.
Los mismos vecinos, por lo que les pasa a ellos y lo quesucedió en Jardines de la Paz, consideran que la historia serepite y el verdadero trasfondo de la tala de árboles, de cambiode uso de suelo, es permitir que lleguen grandes construcciones detorres de departamentos y con ello caos vial, contaminación,deforestación, afectando a quienes viven ahí.