La zona ferroviaria de Las Juntas en el municipio de san PedroTlaquepaque se vuelve un crucero peligroso para la movilidad:peatones, automovilistas, motociclistas y unidades de transportepúblico. El peligro de un accidente mayor es alto.
El proyecto para la construcción de tres pasos a desnivel en lazona como parte del programa de “Convivencia Ferroviaria” haquedado archivado y los recursos económicos aprobados en el 2010en el Ayuntamiento de Tlaquepaque por 320 millones de pesos no seha concretado.
En la zona, de acuerdo al recorrido realizado por EL OCCIDENTALes un caldo de cultivo para la proliferación de accidentes vialesen cruces a nivel, debido por un lado, a la imprudencia, exceso develocidad y el no respetar los escasos señalamientos viales, lasvías del tren y la sincronización de los semáforos por parte depeatones, automovilistas y transporte público e invasión alderecho de vía.
Otro factor de riesgo en la demarcación de Las Juntas, dondehabitan de acuerdo a datos estatales más de 16 mil personas, es elalto índice de violencia y venta de drogas, que a decir de vecinosse da a la luz del día.
En el año 2017 se abrieron 106 carpetas de investigación en laFiscalía del Estado por robos a negocios y a personas, a cargapesada, lesiones y homicidio doloso, robo a vehículosparticulares, violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.
En un sondeo realizado la comunidad coincide en la falta devigilancia: “Aquí no entran, como ve usted -al dirigirse a estareportera- en la parte de arriba del paso a desnivel hay undesorden, ahí están esos chicos día y noche”, al acudir estareportera al y pretender tomar fotos se escuchó a lo lejos“aquí no se graba”.
En la historia de los accidentes en Las Juntas, llamada asíporque ahí se unen las vías del FerrocarrilGuadalajara-Manzanillo y Guadalajara-México se han registrado enlas últimas semanas varios percances al pretender ganarle el pasoal tren de carga.
Uno de los comerciantes, recordó que hace ocho años había unmagno proyecto para construir tres pasos a desnivel sin que se hayaconcretado: “El proyecto se cumplió a medias, el proyectoinicial constaba de tres pasos a desnivel solamente se realizóuno, quedando pendientes dos; uno que cruza las dos vías tanto deColima como de México juntas y otro que era el último paso de lavía de México en el cruce con Juan de la Barrera, desconocemos larazón del porqué no se terminó, el gobierno sólo cumplió laprimera etapa”.
El entrevistado urgió porque se concrete la obra y generarproyectos educativos viales integrales, debido a que la dinámicavial es intensa en el circuito comercial: carnicerías,ferreterías, farmacias, expendio de vino y licores y no se cuentacon señalamientos suficientes, además de la falta de cultura porparte de las personas que transitan a diario en la zona.
“Ha habido dos accidentes y han sido de manera imprudencial,uno porque el afectado se estacionó dejando su camioneta con mediatrompa del vehículo en el arroyo de la vía y entonces al pasar eltren hizo espacio por naturaleza”, menciona el comerciante de unacarnicería.
En el recorrido realizado, en el espacio ferroviario se pudopercatar lo anterior, los escasos señalamientos preventivos:“Cruce de ferrocarril”, “No obstruya el crucero” y“Alto” y el cambio de luz del semáforo no se respeta porautomovilistas y peatones.
En la convivencia ferroviaria de Las Juntas se vive el olvido delas autoridades estatal y municipal.
SUPERVISAR A FERROMEX
En la LX legislatura del Congreso de Jalisco, el entoncesdiputado José Hernán Cortés Berumen, emitía en junio del 2013un acuerdo legislativo, exhortaba a la Secretaría de Comunicacióny Transportes (SCT) supervisar las obras de la empresa Ferromex enla delegación de Las Juntas.
Solicitaba que las normas ambientales y de seguridad fueranrespetadas y no obstaculizara otras vías de comunicación quedificultaban el acceso a los servicios de los habitantes de lazona.
Asimismo, exhortaba a la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) investigar posibles violaciones a los derechos humanos porlos anteriores motivos. Isaura López Villalobos