Confirman nuevo caso de Lecrercia Adecarboxilata

Con esto ya suman 68 pacientes confirmados por infección en el estado de Jalisco, confirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen

Rosario Bareño

  · viernes 31 de mayo de 2019

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen. Foto: Twitter@Gobierno Jalisco.

El secretario estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren, confirmó un nuevo caso de infección por la bacteria Lecrercia Adecarboxilata, con lo que se tienen ahora 68 casos de personas infectadas. Se mantiene el número de dos fallecimientos, por lo que subrayó que tienen contenido el brote.

Informó que se encuentran 54 pacientes hospitalizados en nueve hospitales del sector salud, civiles, IMSS y privados.

“Los 54 que tenemos hospitalizados, todavía de ellos se han dado de alta cerca de 10 pacientes y se han ido a su casa el resto de los pacientes, y dos muertos, los mismos que se han reportado desde semanas anteriores", detalló el secretario de Salud.

Indicó que ya se enviaron para análisis los casos de las dos muertes, para determinar si efectivamente se debieron a la infección causada por la bacteria o una complicación distinta. Será la autoridad correspondiente la que determinará las causas de los decesos.

Una vez que se tengan los resultados se deslindarán responsabilidades y sanciones. Aclaró el funcionario de Salud que se tiene que determinar el origen el brote de infección, ya que no sólo se registró en nosocimios del sector salud sino en el IMSS y hospitales privados.

Por otra parte, informó que el Gobierno estatal autorizó compras de medicamentos. "Nosotros hicimos unas asignaciones para poder tener abasto hasta el mes de junio, entramos también como estado, nos sumamos al Gobierno federal a la compra consolidada, es decir, van a comprar los medicamentos por parte del Gobierno federal, esa licitación no ha salido, se supone que en este próximo mes de junio tendrá que salir la licitación federal y ahorita lo que le podemos decir es que dentro del sector salud estamos dependiendo de algunas zonas, algunas tienen mayor desabasto, pero van de un 75% de abasto a un 85% de abasto”, manifestó.