La Secretaría de Salud Jalisco informa de cinco nuevos casos de COVID-19, de los cuales dos son portadores asintomáticos para sumar siete el número de personas enfermas (había dos) en la entidad por la pandemia decretada –hace una semana- por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los tres casos confirmados se encuentran en el grupo de edad de 40 a 59 años, se trata de dos hombres y una mujer, con viaje a Estados Unidos y España y, uno tuvo contacto con una persona confirmada a COVID-19, identificado por la línea telefónica de la SSJ 33 3823 3220.
Las personas son residentes de la ciudad de Guadalajara y Zapopan, quienes a partir del día 10 de marzo presentando síntomas leves, dos de los tres casos fueron atendidos en una institución privada.
Mientras que los dos portadores asintomáticos, asegura el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren que, aunque dieron positivo a las pruebas aplicadas para coronavirus COVID: “No presentan evidencia clínica del padecimiento”, se trata de una pareja de esposos residente de Zapopan, viajaron a Suiza y España. La edad es de 50 a 54 años y de 70 a 74 años.
Petersen Aranguren, aclara que los casos confirmados en la entidad son importados.
¿Qué hacer ante la sospecha de tener coronavirus?
La totalidad de los casos cursan con síntomas leves de la enfermedad, y se encuentran en aislamiento domiciliario sin requerir hospitalización. El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, identificó en este grupo a 25 contactos, quienes están en aislamiento domiciliario y se les dará seguimiento en los próximos 14 días.
A tres días de que se dieron a conocer los primeros dos casos de COVID-19 en el estado las cifras se elevan a siete casos confirmados, se han descartado 50 muestras y 13 están en proceso de análisis por el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Actualmente se da seguimiento a 59 persona, que son 52 contactos.
El secretario de salud Fernando Petersen Aranguren, advierte que en los próximos días aumentará el número de personas enfermas por lo que recomienda mantener las medidas de higiene y el aislamiento social.
“Estamos esperando de acuerdo a los modelos matemáticos que entre el 20 y el 30 de marzo tendremos un aumento de casos, es importante entender que el aislamiento social es la mejor manera de poder contender estos casos”.