La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirma brotes por dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el virus está focalizado en Huentitán el Alto, Colonia Jalisco y Rancho Nuevo; de 222 casos probables, 56 son positivos, y 22 descartados, el resto continúa en estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
A nivel estatal, este año se confirman 909 personas positivas a dengue, esto es 300% más en comparación con el 2018, y a nivel nacional, el territorio jalisciense está al doble de los casos.
El director general de Prevención y Promoción a la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, reconoció lo anterior al señalar que la institución mantiene el registro adecuado de los casos ante un año difícil por los cambios de temperatura que se registran en la entidad y en el país.
Con relación a los brotes en las colonias, comentó que inició en el mes de julio; “Primero tuvimos 19 casos, luego 21, volvimos a bajar a 19, y así se fue incrementando el brote, la semana pasada tuvimos aproximadamente 56 casos”; reiteró el llamado en evitar tener objetos que pudieran almacenar agua de lluvia.
Chécalo:
“Es una corresponsabilidad entre toda la sociedad, la solución del dengue está en nuestras casas, en nuestros entornos, en nuestros espacios de trabajo por lo tanto todos debemos tener mucho cuidado” al mencionar que estas acciones deben de reforzarse en las familias, independiente de las acciones institucionales para eliminar el mosco Aedes Agypti, transmisor de la enfermedad como es la aplicación de insecticidas.
Mario Márquez Amezcua mencionó que cuando hay casos probables en alguna colonia se aplica fumigante, tanto en el hogar y alrededores: “Tenemos suficiente insecticida para tratar casos probables (…) los insecticidas nos sirven para mitigar y romper cadenas de enfermos, pero esto no nos va a eliminar en ningún momento el vector”.
La SSJ, subrayó el directivo, mantiene vigilancia en cada región sanitaria de acuerdo al riesgo para la proliferación del vector como es la zona costera: Cihuatlán, Cabo Corriente y Puerto Vallarta en donde se han presentado brotes.
Mario Márquez anotó que, de acuerdo a la temporada se espera más casos, esta situación, dijo es similar al año 2009 cuando surgió la epidemia lo que se replica a nivel nacional.